Crear un fideicomiso en apoyo a la comunidad migrante, lograr una sola red de Casas México en Estados Unidos y mejorar la comunicación con los connacionales, son los objetivos principales que buscará consolidar el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante su gestión como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

 

“Esta CONAGO lo que está planteando es unificar un solo esfuerzo, crear un fideicomiso, identidad y forma de comunicarnos”, así lo expuso el mandatario capitalino durante la reunión que sostuvo este miércoles con organismos representantes de la comunidad migrante en Washington: The Raben Group y Latin Strategies.

 

Las organizaciones defensoras de migrantes invitaron al Jefe de Gobierno a reunirse con un bloque latino de 29 congresistas y dos senadores en Estados Unidos.

 

Este encuentro tuvo como objetivo continuar con los trabajos en defensa de connacionales en la Unión Americana, conocer sus necesidades y brindarles asistencia.

 

El mandatario capitalino ha sostenido diversos encuentros en ciudades americanas como Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Boston y ha expuesto sus políticas de apoyo a este sector de la población ante la Universidad de Harvard.

 

Durante su primer día de trabajo en Washington D.C., señaló que a reserva de cómo se den las relaciones internacionales entre México y Estados Unidos, lo que se busca con esta reunión “es aprender dónde podemos encontrar un nicho de oportunidad”.

 

Afirmó que como presidente de la CONAGO trabajará junto con la gobernadora de Sonora y coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales del organismo, Claudia Pavlovich, en lograr una sola estrategia para que las casas de apoyo a los migrantes de nuestro país en Estados Unidos, las cuales actualmente están dispersas, “se llamen Casa México”.

 

“Que tenga una sola identidad y que sepas que a la que tú vayas, vas a recibir los mismos servicios, que hoy son diferentes y que no están intercomunicadas”, dijo.

 

Puntualizó que los migrantes que están en Estados Unidos no quieren regresar a México, por lo que se debe buscar cómo defender sus derechos y asesorarlos de mejor manera. “Claro que los que están en retorno, mejorar sus condiciones”.

 

El Jefe de Gobierno expuso que la Ciudad de México lanzó recientemente la aplicación (app) “CDMX Contigo”, totalmente gratuita y descargable para iOS y Android, enfocada a brindar protección a los migrantes y repatriados mexicanos.

 

A través de ella se otorga ayuda en caso de una emergencia, ya que podrán avisar a familiares y amigos registrados y a LOCATEL, para que a su vez hagan contacto con el Consulado más cercano. También da asesoría legal, dormitorio, afiliación al sistema de desarrollo social de la capital y acceso al Seguro de Desempleo.

 

El mandatario capitalino explicó también que se ofrece la primera llamada a través de LOCATEL para ayudar a quien retorna a la CDMX y no cuente con dinero; hay un acuerdo ya publicado en la Gaceta Oficial que declara a la capital del país, una “Ciudad Santuario” y un convenio para facilitar la certificación del idioma inglés. “Buscamos con estos encuentros sumar más”.

 

Respecto al apoyo económico a los migrantes, destacó que a la fecha no hay un fondo donde la gente pueda depositar recursos para apoyar a este sector, por lo que es importante crear un fideicomiso que dé certeza de que lo recaudado será destinado para tal fin.

 

“Hay una iniciativa importante con el cónsul de California, en donde hay oferta ya de depositar fondos de acá en Estados Unidos y si llegamos con esta noticia allá, estoy seguro que los empresarios mexicanos van a reaccionar igual, van a decir nosotros también contribuimos, pero tenemos que ponerle orden, hoy no lo tiene. Hoy cada quien hace su esfuerzo por su parte”, abundó.

 

El Jefe de Gobierno está acompañado por el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg.