La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) analizará la producción de goma de opio como parte de una estrategia para ampliar el acceso a los medicamentos elaborados con base en esta sustancia, los cuales son utilizados fundamentalmente para mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico.

 

El titular de esta dependencia de la Secretaría de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, dijo en conferencia de prensa con la Anafarmex que, como parte de la estrategia nacional para la prevención de adicciones que presentará el presidente Enrique Peña Nieto en julio próximo, ya se está estudiando la producción de la medicamentos elaborados a raíz del opio.

 

“De forma muy seria y muy profunda todo lo que se refiere a la derivación de la goma de opio como medicamento, naturalmente la transformación de morfina y sus derivados, como medicamento analgésico para el uso de determinado tipo de enfermedades o de determinada etapa de la vida de la persona. Precisamente la etapa terminal, cuando amerita en muchos casos este tipo de productos”, mencionó.

 

Esta discusión sobre facilitar y ampliar el acceso a opiáceos como medicamentos para el dolor crónico, también se da en el marco de las nuevas medidas para facilitar el acceso a medicamentos elaborados con base en Cannabidiol e incluso que contengan THC (la sustancia presente en la planta que ocasiona su efecto psicoactivo), para tratar enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Sobre la producción de amapola y goma de opio con fines de narcotráfico, mencionó que actualmente el consumo de heroína -droga que se obtiene del procesamiento de la goma de opio, extraída de la amapola- no está tan generalizado en el país, pues México continúa siendo un país de tránsito para de esta sustancia  hacia Estados Unidos.