El director general de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo declaró que debido a la endeble legislación de México la comisión se convirtió en un mero receptor de recursos, el cual únicamente los deposita a las federaciones deportivas nacionales.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Castillo señaló que las federaciones hacen rehén a la Conade y que el Comité Olímpico Mexicano (COM) está por encima de la comisión, reiterando que solo no puede recibir recursos públicos por ser una asociación civil, el receptor debe ser una instancia gubernamental.

 

“Cuando yo llego a la Conade y me empiezan a visitar los atletas para pedirme, inclusive, apoyos menores, n i siquiera cosas de mayor trascendencia económica, la primera reflexión que yo hago es ¿Qué esto no te lo da tu federación?” expresó el comisionado.

 

Aseguró que hay dinero, pero son las federaciones las que se encargan de administrarlo de manera independiente y lo hacen en la opacidad. La responsable de auditarlas es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), agregó.

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió a México que podría ser sancionado si persiste el conflicto entre la Conade y el COM, cuando la comisión intentó cambiar el patrón.