El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, que incluye una serie de ajustes respecto a la propuesta del Ejecutivo, como el aumento de la estimación en el precio del crudo de exportación de 81 a 85 dólares por barril y en el tipo de cambio de 12.60 a 12.90 pesos por dólar.

 

La ley de Ingresos 2014 recibió el apoyo de las fracciones de los diputados del PRI, algunos del PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza con 387 votos a favor,  52 en contra y 30 abstenciones. Ahora el pleno de la Cámara de Diputados se dispone a discutir las reservas al dictamen.

 

El dictamen aprobado estima captar cuatro billones 470 mil millones de pesos, tras incrementar el estimado en el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril.

 

El pleno acordó reducir en alrededor de 10 mil millones de pesos el proyecto original presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los legisladores determinaron ajustar el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 pesos por dólar a partir del próximo año.

 

Con el incremento al precio del barril de petróleo se estima captar 45 mil millones de pesos más de lo previsto de manera inicial. También se consideró conveniente aumentar los ingresos no recurrentes en cinco mil millones de pesos.

 

En los posicionamientos de los partidos el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Cuellar, sostuvo que la responsabilidad del Congreso es dotar al país de una miscelánea fiscal congruente con el crecimiento del país y mantener finanzas públicas sanas y responsables para que México tenga un instrumento eficiente y transparente en el ejercicio público de las capacidades financieras.

 

En tanto, el legislador Juan Manuel Gastélum Buenrostro de Acción Nacional comentó que su partido se ha caracterizado por buscar lo mejor para México, ejemplo de esto es el trabajo realizado en torno al Pacto por México.

 

El diputado blaquiazul indicó que en la concreción de la Ley de Ingresos se ha buscado proteger a la ciudadanía para que no se imponga una carga tributaria excesiva a sus bolsillos, sin embargo, señaló que el imponer una mayor tasa impositiva a la zona fronteriza pone en desventaja al sector productivo de las entidades ubicadas en esa zona.

 

A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Patricia Araujo de la Torre, planteó con la iniciativa se han dotado de herramientas suficientes y eficaces para que el Ejecutivo trabaje de manera pronta y transparente en el ejercicio de los ingresos, del gasto y del presupuesto para 2014.

 

Mientras que el legislador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara del Partido del Trabajo, aseguró que no es necesario elevar los impuestos ya existentes, ni crear nuevos, sino hacer un uso eficaz del erario público.

 

Los ingresos estimados por el Ejecutivo ascienden a cuatro billones 470 mil 249.8 millones de pesos, de los cuales, dos billones 712.1 mil millones corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 106 mil 786.7 millones a organismos y empresas paraestatales, mientras que 650 mil 478 millones a los derivados de financiamientos.

 

Se espera que esta tarde el dictamen de Ley de Ingresos sea aprobado por parte de la Cámara de Diputados, una vez que se apruebe el dictamen en lo general y se discutan los artículos reservados por los legisladores, para dar paso a su discusión en el Senado.