Con votación dividida, avalan la Ley de Seguridad Interior | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

Con votación dividida, avalan la Ley de Seguridad Interior

La oposición criticó el artículo 9 por considerar información de seguridad nacional la que se genere en torno a la nueva norma

Foto: CUARTOSCURO

Luego de cinco horas con dos minutos de debate y la evidencia de fractura entre los diputados federales que integran el Frente Ciudadano por México, la Cámara de Diputados aprobó, la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 

En lo general, el dictamen tuvo 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, estas últimas fueron de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), incluido su coordinador parlamentario, Marko Cortés, y Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Justicia, quienes ante se habían pronunciado en contra, como pretendía votar el Frente.

 

Asimismo, Claudia Sánchez Juárez (PAN) y Waldo Fernández González (PRD) sufragaron a favor de la nueva ley, pese al acuerdo previo de votar en contra.

 

Mientras que Gonzalo Guízar Valladares, diputado del Partido Encuentro Social (PES) votó en contra del dictamen, a pesar de que su bancada tenía el acuerdo, con el PRI, de convalidarlo.

 

 

El fondo

La nueva ley establece que las acciones de seguridad interior son aquellas que realizan las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno; orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas a la seguridad interior.

 

Establece que será el Presidente de la República quien pueda ordenar por sí o a petición de los gobernadores o congresos estatales la intervención de la Federación para la realización e implementación de acciones de seguridad interior en el territorio estatal, siempre y cuando se comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderlas o se originen por falta o insuficiente colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

 

 

Alertan de opacidad

Una de las principales discusiones entre los legisladores giró alrededor del texto del artículo noveno, en el cual se señala que la información que se genere con motivo de la aplicación de la ley será considerada de Seguridad Nacional, lo que a decir de los diputados de oposición genera una ley omisa y que las acciones de las Fuerzas Armadas queden en la opacidad.

 

La declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. “Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las acciones de seguridad a su cargo”.

 

En el artículo séptimo señala que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la norma, deberán preservar, en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías.

 

 

Contenido

Artículos. Cuenta con un total de 34, divididos en seis capítulos.

 

Los Congresos podrán solicitar la intervención de la Federación en los estados cuando: exista una amenaza identificada, área geográfica, sector poblacional e instituciones vulneradas, estadísticas de hechos de naturaleza similar, áreas de insuficiencia operativa, técnica y logística para enfrentar amenaza identificada, el compromiso de contribuir en la atención de la amenaza.

 

Garantiza la protesta. Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior.

 

 

Osorio Chong descarta una militarización

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que  la Ley de Seguridad Interior no militariza al país, sino que da certeza de lo que hacen las fuerzas armadas en materia de seguridad.

 

Indicó que existen mil 800 corporaciones policiacas municipales de las cuales la mitad sólo tienen 20 gendarmes y en 600 municipios ni siquiera tienen un agente.

 

Por otra parte comentó que el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña tiene las capacidades para ser un buen Presidente de la República, en entrevista con Joaquín López Dóriga

 

Recordó que el miércoles se reunió con el aspirante presidencial del PRI para sumarse a su proyecto y no en busca de ofrecimientos; subrayó que a él lo mueven las causas y no los cargos.

 

 

La nueva norma busca preservar el Estado: experto

La Ley de Seguridad Interior es tan trascendente porque desde hace dos siglos (1812) en la Constitución se establecía una ley al respecto, indicó Israel Álvaro Martínez, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal del INACIPE.

 

El especialista explicó que la norma tiene una finalidad distinta a la seguridad pública, la cual busca proteger a los ciudadanos en sus bienes particulares fundamentalmente; mientras que en la Seguridad Interior busca preservar la estabilidad del Estado.

 

Resaltó que ésta no le da “manga ancha” al Presidente de la República para que haga de las suyas como se plantea, “ni tampoco se les está diciendo a los militares que ahora pueden llevar acabo funciones de policías, porque no es así”.

 

Respecto los controles establecidos, dijo que suficientes para que no se perciba que es una ley a modo para que las Fuerzas Armadas hagan lo que quieran; aunque reconoció que hicieron falta algunos candados.

 

 

 

con información de Daniela Wachauf y Alejandro Granados

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Inicia feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrro

El mandatario guerrerense enfatizó la tradición que representa este recorrido por el Paseo del Pendón

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie