Resulta imposible hablar del segundo año de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores  sin referirse a los desastres naturales que azotaron a Guerrero en estos últimos meses; El impactó en las costas de nuestro estado del huracán Max, y el sismo del 19 de septiembre.

 

Tras conocer que el Huracán Max impactaría las Costa guerrerenses de inmediato se activo todas las medidas de protección civil necesarias, para hacer frente a esta amenaza, privilegiando siempre la vida de la gente y trasladamos a cientos de personas a albergues en coordinación con Protección Civil, el Ejército y la Marina instalándose 22 comedores para atender a casi 3 mil damnificados de 18 municipios.

 

Astudillo Flores de inmediato, procedió a recorrer las zonas afectadas,  coordinamos con todos los presidentes municipales y las autoridades federales, pues la  situación reclamaba unión y suma de esfuerzos, de todos con una sola meta: ayudar a las familias guerrerenses a superar la emergencia, en la cual, se continúa  trabajando en la reconstrucción.

 

Foto: Especial

 

Pasada esa contingencia con aproximadamente 9 millones de pesos de inversión conjunta con la Federación, lanzamos el programa de empleo temporal, para ayudar a quienes perdieron sus ingresos, que también fue afectada la producción de los campesinos de esa región.

 

Y a unos cuantos días de ese desastre, cuando apenas estábamos cuantificando los daños y asistiendo a los damnificados, los guerrerenses vivimos el grave terremoto del 19 de septiembre, donde nuestro estado sufrió severas afectaciones en su infraestructura, y lamentamos la pérdida de 6 vidas humanas.

 

A la fecha, siguen adelante los trabajos de apoyo a poco más de 142 personas damnificadas, que continúan en 4 refugios activos: 2 en Taxco, 1 en Huitzuco y 1 en Chilpancingo. Demostrando que ante la desgracia   lo mejor que tenemos los guerrerenses es la solidaridad de nuestra propia gente, que desde luego, en estas horas de dificultad recibió todo el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su gabinete.

 

El pueblo de Guerrero, agradece también la inmediata colaboración de las Fuerzas Armadas. Una vez más, recibimos la colaboración incondicional de los soldados, pilotos y marinos de México, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias, sumándose también a los. Esfuerzos elementos de las policías Federal, del Estado y de los municipios, así como de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, y naciones hermanas, destacándose que toda la ayuda recibida ha sido entregada a los damnificados con absoluta transparencia y oportunidad. Así ha quedado acreditado ante Notario Público.

 

 

Otro de las acciones notables de la administración estatal, es el arduo trabajo de impulso en políticas públicas para el cuidado del patrimonio natural,  tan sólo este año combatieron 233 incendios forestales. Asimismo con objetivo apoyar a pequeños productores ante eventualidades de sequía, inundación, vientos, granizo, lluvia torrencial, deslaves y heladas, a través del Seguro Agrícola se da cobertura total a  2674 localidades de los 81 municipios de Guerrero.

 

aarl