En medio de un rezago que mantiene 706 iniciativas pendientes, los diputados federales decidieron aprobarse un descanso de seis días, luego de avalar la Ley de Ingresos del próximo año, por lo que se presentarán a trabajar hasta el 4 de noviembre en el recinto legislativo de San Lázaro.

 

Tras la aprobación de las modificaciones que el Senado de la República implementó en el paquete fiscal, el pleno de la Cámara de Diputados concluyó su sesión ordinaria y su presidente, Jesús Zambrano, anunció que hasta el miércoles próxima semana volverán a verse en el Pleno. Los días que descansarán coinciden con los festejos de Día de Muertos, que oficialmente no son reconocidos como de asueto.

 

Así, los 500 legisladores aprovecharán las festividades de día de muertos y evitarán asistir el martes próximo -cuando regularmente se establecieron como días de sesiones los martes y jueves-, saltando al día siguiente para laborar en el pleno.

 

Ley de Ingresos, al Fast Track

 

Por otra parte, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular y sin modificaciones la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, tras lo cual la turnaron al Ejecutivo federal.

 

La Ley de Ingresos fue aprobada con una votación de 410 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones; minutos antes, la Miscelánea Fiscal había recibido un aval de 414 sufragios a favor y 41 en contra.

 

Con una votación de 410 votos a favor y 37 en contra, la mayor parte de los diputados federales, con excepción de la fracción de Morena, aceparon las modificaciones que emitieron los senadores la madrugada de ayer jueves.

 

Cabe destacar que el Pleno aprobó dispensar los trámites a las minutas de Miscelánea Fiscal y a la Ley de Ingresos para que no pasaran a las comisiones correspondientes y se discutieran directamente en el Salón de Plenos.

 

Se incluyó en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un “candado” para ampliar las facultades de la Auditoría Superior de las Federación (ASF), a fin de que ponga especial lupa a los casi 18 mil millones de pesos adicionales que se aprobaron los diputados el año pasado.