Luego de 120 minutos insípidos de juego, Chile demostró ser el mejor equipo del continente y derrotó a la Argentina de Lionel Messi desde los once pasos, para  convertirse  en campeón de la Copa América Centenario y bicampeón del torneo de naciones.

 

En la parte inicial, Higuain dejó escapar la jugada más clara, cuando quedó mano a mano con el arquero chileno Bravo, el Pipita disparó, pero el balón se fue por un lado.  En esa jugada, Medel se lastimó la espalda.

 

Después, el esférico se disputó con intensidad y  por momentos las entradas fuertes fueron una constante, el saldo arrojó  un expulsado de cada plantilla, Marcelo Díaz y el argentino Marcos Rojo. Ambos equipos se fueron al vestidor con un  desabrido 0-0 en el marcador.

 

Para la parte complementaria, las Selecciones representantes del cono sur se neutralizaron, la Albiceleste erró oportunidades y la Roja sólo protegió su terreno, por lo que fue necesario llegar a la prórroga; igual de fea que el tiempo regular.

 

En los primeros quince minutos extras, ambos equipos esbozaron intentos de querer reanimar el encuentro, pero no lo lograron; en  la segunda mitad,  chilenos y argentinos olvidaron que se trataba de una final y decidieron disminuir las revoluciones del juego, para así obligar a la definición desde los onces pasos.

 

En la tanda de los penales Chile fue más efectivo y tras el fallo de Lionel Messi y Lucas Biglia, los andinos aprovecharon el golpe anímico y recompusieron  el camino, siendo Francisco Silva el chileno que anotó el disparó final y así darle el bicampeonato de América a su selección.

 

 

Números

 

4 son las finales que Lionel Messi pierde con Selección mayor. Copa América en sus ediciones 2007, 2015 y 2016; Mundial 2014.

 

 

Les gustan los penales

 

El partido entre Argentina y Chile fue la séptima ocasión en que una  final de Copa América llega a la instancia de los tiempos extra: 1919, 1937, 1979, 1995, 2004, 2015 y 2016, los cuatro últimos terminaron en penales.