KIEV. Ucrania guarda luto nacional por los 30 civiles que murieron este sábado en Mariúpol tras el ataque con artillería contra un barrio residencial de esa ciudad del este del país.

 

A mediodía, hora local de Kiev se guardaró un minuto de silencio por las víctimas del ataque, cuya autoría ha sido atribuida por las autoridades ucranianas a los separatistas prorrusos que actúan en el este del país.

 

Treinta civiles murieron y casi un centenar resultaron heridos en un ataque con artillería contra una zona residencial de Mariúpol que se producía en medio de una amplia ofensiva lanzada por los rebeldes prorrusos en todo el este de Ucrania.

 

La misión especial de observadores de la OSCE para Ucrania que se desplazó al lugar de la tragedia constató que el ataque fue perpetrado por lanzaderas de misiles “Grad” (Granizo) y “Uragán” (Tornado), disparadas desde zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

 

Ucrania no permitirá la rotura de los acuerdos de paz firmados en septiembre en Minsk y trabajará para garantizar su completa aplicación, dijo el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, culpó a las autoridades ucranianas de la grave escalada de tensión que vive el este de Ucrania.

 

En conversación telefónica con su homólogo estadunidense, John Kerry, “Lavrov señaló que la escalada de la situación es consecuencia de los continuos ataques con artillería contra núcleos poblacionales por parte de las tropas ucranianas, que ha violado flagrantemente los acuerdos de Minsk”.

 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que exigió que ejerza su “influencia” sobre los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania para poner fin a la escalada de la violencia.

 

Desde India donde se encuentra de gira, Barack Obama, afirmó que está “profundamente preocupado” por las últimas violaciones del alto el fuego por las fuerzas pro-rusas en Ucrania y aseguró que no descarta tomar más medidas contra Rusia si bien descartó la opción militar.