Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutirá y en su caso aprobará la convocatoria para la elección de 60 diputados que integrarán el Asamblea Constituyente, la cual será la encargada de elaborar el proyecto de Constitución para la Ciudad de México.

 

En el proceso participarán candidatos de partidos políticos e independientes; pero, a diferencia de otras votaciones en los que cada independiente debe recolectar firmas de diferentes personas, en esta convocatoria se permitirá que un mismo ciudadano respalde con su rúbrica hasta a cinco candidatos.

 

Y especialistas y el PRD sospechan que el uso de las firmas beneficiará a un partido, en específico al PRI.

 

El proyecto de convocatoria para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente por voto, al que tuvo acceso, señala que a partir del 6 de febrero está abierto el proceso que definirá la lista de los candidatos y que los aspirantes independientes tendrán un tope de gastos para recabar las firmas de 304 mil 496.30 pesos, provenientes de recursos privados de origen lícito.

 

Los candidatos independientes deberán reunir cuando menos la firma de respaldo de 73 mil 792 ciudadanas y ciudadanos equivalentes al 1% de la lista nominal de electores correspondiente a la Ciudad de México.

(Da click en la imagen para ampliarla)

 

En el caso de los partidos políticos, éstos podrán registrar listas con fórmulas integradas por propietarios y suplentes. Su fecha límite para presentarlas es el 27 de marzo.

 

Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el INE, explicó que tanto los partidos políticos como los independientes podrían postular a 60 candidatos si cumplen con los requisitos; sin embargo, el número final lo decidirá cada instituto político.

 

“El número de candidatos de cada partido ya lo decidirá cada partido, si alguno considera que no puede ganar más de 30, pues postula ese número, puede postular hasta 60”, dijo.

 

“La manzana envenenada”

 

Ayer, integrantes del PRD se manifestaron en contra de la decisión del INE de admitir el uso de la misma firma para cinco candidatos independientes, lo cual, acusaron, contraviene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

El representante del sol azteca ante el INE señaló que dichas rúbricas servirán para crear falsos candidatos independientes que serían usados por el PRI, para tener el control de un tercio de la Asamblea Constituyente.

 

“Si se expide la norma de que las mismas firmas puedan servir para registrar hasta cinco candidatos independientes, se convertirá una norma democrática en un vulgar instrumento del poder para disfrazar candidatos oficialistas de ciudadanos”, dijo.

 

Al respecto, Eduardo Huchim, otrora consejero electoral y especialista en temas de esta índole, mencionó en una entrevista con 24 HORAS que una misma firma para más de un candidato rompe con el fundamento de la democracia “un hombre, un voto”.

 

“Lo que hoy tenemos es una manzana envenenada, porque sí se presta a muchas interpretaciones, incluso a la posibilidad de que uniendo los diferentes segmentos de candidatos no elegidos en las urnas puede prestarse a manipulación por parte del partido mayoritario”, dijo.

 

Otro de los aspectos que planteó debe reconsiderarse es el tope de gastos para que los independientes puedan conseguir las firmas necesarias.

 

“Al poner un tope de ese tamaño propicia la inequidad porque no todos los ciudadanos que no tienen el apoyo partidiario van a poder participar en condiciones iguales de propaganda. Por qué tiene que ser tanto, deberían reconsiderar ese límite de gastos”, dijo.

 

El Senado resolverá antes de abril

 

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, confió que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones (abril), se resuelva el procedimiento a través del cual, la Cámara Alta, elegirá a los 14 constituyentes que participarán en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Gil Zuarth reconoció su aspiración de ser constituyente, “habemos quienes tenemos interés porque participamos en la Reforma Política del Distrito Federal, pero nuestro grupo parlamentario tomará la determinación. En el caso de que a mí, mi grupo parlamentario me proponga, voy a dar lo mejor de mí mismo para que podamos construir, insisto, la mejor Constitución para la ciudad”.