Esta vez sin megáfonos ni pancartas, el grupo parlamentario de Morena la volvió a hacer y paralizó la sesión de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) durante este jueves.

 

“Pasamos lista, pero nos retiramos de la sesión hasta que no esté una ley de reconstrucción con dos puntos fundamentales: el primer punto es que esté con toda claridad que el Gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa van a destinar el presupuesto suficiente para levantar todas y cada una de las viviendas”, afirmó César Cravioto, coordinador de Morena, frente a afectados por el sismo del 19 de septiembre que se congregaron en las escalinatas del recinto de Donceles.

 

Y es que si bien se abrió la sesión con 39 diputados asistentes, a la hora de tomar la votación de un dictamen de las comisiones de Administración Pública y Ciencia y Tecnología no hubo quórum, pues los morenistas abandonaron las curules, además de que no estaban presentes legisladores de otros partidos.

 

Fernando Zárate, presidente de la mesa directiva a quien Morena rechaza por haber sido electo de forma ilegal, a su decir, suspendió momentáneamente la sesión, y solicitó a la secretaria de la mesa Francis Pirín entregar a los diputados un oficio para solicitarles regresar a la sesión, dado que se encontraban en las escalinatas; sin embargo, se negaron a tomar el documento.

 

Entonces, lo que Morena llama el Pacto por México en la ALDF (PRD, PAN y PRI) colocó cartulinas (amarillas, azules y verdes) en las curules de los morenistas con la leyenda: “No me gusta trabajar pero sí me gusta cobrar”, y frente a éstas el oficio en donde se les solicitaba regresar al Pleno.

 

Le negativa de Morena permaneció por lo que se reanudó la sesión, pues ya se había reunido quórum incluso sin los legisladores guindas.

 

El perredista Mauricio Toledo también acusó que los morenistas sacaron mobiliario del recinto sin permiso de la Oficialía Mayor, pues prestaron sillas a los manifestantes con los que estaban.

 

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, indicó que de menos sirvió el llamado del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a Andrés Manuel López Obrador para que pusiera en orden a sus legisladores, pues de menos en esta ocasión no hicieron “desmanes”.

 

fahl