Con el propósito de brindar a sus clientes una experiencia completa en su visita a las tiendas, Starbucks ofrece una variedad de platillos y pasteles producidos en México con los estándares de calidad establecidos a nivel mundial por la empresa, pero con un toque artesanal que los convierte en piezas únicas.

Planta Alsea México

 

Estos productos son elaborados desde la fábrica IFC (Innovación, Fabricación y Creatividad) de Alsea, empresa dedicada a la operación de distintos restaurantes de comida rápida, con sede en Toluca, Estado de México. Desde ahí, personal capacitado supervisa que todos los productos cuenten con las características ideales de calidad, sabor y salubridad para abastecer a todas las tiendas Starbucks del país.

Planta Alsea México
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“Esta planta comenzó operaciones desde el 2012. Básicamente se enfoca en la producción de pan dulce y salado para sándwiches y 96% de la producción es para Starbucks. Contamos con todas las certificaciones para manejar productos de origen animal, con lo que garantizamos que las instalaciones cumplen con todas las regulaciones. Además de garantizar una producción en línea sin perder el toque artesanal”, aseguró Jorge Ramírez, gerente de planta de IFC.

Planta Alsea México

Con todo el sabor

A través de tres áreas de producción (panquelería/pastelería, panadería y ensambles), personal de la IFC crea los productos característicos de Starbucks, tales como el pastel de zanahoria, el muffin de blueberry, los roles de canela, el pan de chocolate, el croissant de mantequilla, los paninis y sándwiches. Aseguran una producción aproximada de 18 mil productos hechos y empacados en la planta por semana, según el pedido de cada tienda.

Planta Alsea México
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“Justamente por algunas solicitudes del equipo de desarrollo como este tipo de cosas de introducción manual de ingredientes y producciones muy artesanales, hemos preferido que las producciones sean mucho más controladas y con un ritmo menor a una planta industrial que trabaja los tres turnos corridos, a fin de mantener estándares de calidad que no podríamos garantizar en una planta sistematizada al 100%”, comentó Mariano Mañón, gerente de desarrollo de alimentos para Starbucks.

 

El área de producción de pasteles y panqués cuenta con equipos importados de origen italiano y alemán para la realización y dosificación de mezclas. Sin embargo, el proceso de armado y decoración es manual, personal de la planta se encarga de dar el toque único a cada una de las piezas durante un proceso continuo. Por turno (ocho horas de trabajo) se producen cerca de 400 pasteles diarios y más de mil 500 por semana.

Planta Alsea México

“El producto está diseñado para que durante el proceso de horneado y congelación no pierda sus propiedades y características, con el propósito de que al calentarse en la tienda para el consumo del cliente, la pieza parezca recién hecha y se mantenga fresca”, dijo Ramírez.

 

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“No es sólo hacer pan, es brindar experiencias al cliente”
Mariano Mañón
Gerente de desarrollo de alimentos Starbucks

Siempre con la misma calidad 

 

La producción de pan cuenta con un proceso similar en el que una maquinaria se encarga de la mezcla, aplanado y corte de la masa. Posteriormente, se hornea, se congela y se empaca. Personal de calidad y producción supervisan los tiempos de reposo, fermentación, aplanado, corte, horneo y congelación de cada pieza. Si el producto rebasa los tiempos y, por alguna razón, el producto pierde propiedades y no cumple con los estándares de calidad, se hace una pausa en el proceso y se corrige hasta que cumpla con las especificaciones de calidad.

Planta Alsea México

“Cuando tenemos algunos rechazos que no cumpla con alguna especificación, básicamente lo que nos sucedía era en tamaño, ocupamos una parte a donación y otra para el consumo de los empleados de la planta”, afirmó Ramírez.

 

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Dentro del área de ensamble, personal de IFC se encarga de colocar sobre las piezas de pan, también fabricado en la planta, los ingredientes de los sándwiches, lo cuales se encuentran almacenados de acuerdo a su origen en cárnicos, lácteos y vegetales. Se ensambla, se empaca, se almacena y se distribuye a todas las tiendas del país.

 

Todos los productos que realiza la fábrica de Alsea están condicionados para mantenerse hasta 10 días con los estándares de calidad. Sin embargo, la distribuidora DIA se encarga de que, en zonas cercanas a la ciudad, el producto llegue el mismo día de fabricación, mientras que en áreas más lejanas el producto tarda en ingresar a una tienda entre dos y tres días. Con ello, se garantiza que el producto se consuma fresco y con la mejor calidad dentro del tiempo establecido.

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“Buscamos garantizar la producción en línea sin perder el toque artesanal, que la gente ponga ese empeño, cariño y amor en cada producto, para ver el resultado en la degustación de cada uno de los consumidores”
Jorge Ramírez
Gerente de planta de IFC

Un equipo innovador

Planta Alsea México

Starbucks México cuenta con una variedad de más de 40 productos de comida. Cada año, el equipo de desarrollo innova con seis productos pensados especialmente para satisfacer a clientes nacionales.

 

“Para nosotros es importante que el desarrollo de los alimentos sea local. Tenemos la posibilidad de crear los alimentos, respondiendo a las peticiones del consumidor, además de voltear a ver qué hace Starbucks a nivel mundial y seguir esas tendencias”, aseguró el gerente de desarrollo de alimentos.

 

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Basados en esta iniciativa se creó el Piadini de Chilorio y, recientemente, el Morning Bread (una combinación entre hot cakes y waffles con tocino) hecho totalmente a mano por el personal de la planta. “Los alimentos está diseñados como un acompañamiento de alguna bebida hecha de café, con la característica de ser prácticos y listos para llevar”, afirmó Mañón.

 

Actualmente, la fábrica se encuentra en un plan de certificación de seguridad y calidad alimentaria (SQF) en el nivel uno, el cual garantiza los fundamentos de seguridad alimentaria de la planta de producción.

 

El mayor reto para Starbucks y Alsea es establecer en poco tiempo producciones a mayor velocidad, desarrollos más estratégicos y continuar la innovación de productos. “Al final, lo que buscamos es que todo esto genere en nuestros clientes las mejor experiencia dentro de una tienda Starbucks”, concluyó Saraí Jiménez, subdirectora de comunicación y relaciones públicas de Starbucks México.

 

Numeralia

273 personas laboran en la planta

90% de los insumos son locales, principalmente del centro del país

10 días puede mantenerse el producto con su calidad y características únicas