La profesionalización de los profesores en las 645 instituciones públicas de educación superior en el país va en ascenso. En los últimos 15 años la cifra de docentes con estudios de maestría y doctorado pasó de poco menos de cinco mil a más de 27 mil.

 

Desde 1996, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa de Mejoramiento de Profesorado (Promep), la cifra de maestros en escuelas de formación superior con estudios de doctorado pasó de mil 242 a 11 mil 721 en la actualidad, lo que supone un crecimiento de alrededor de 1000%.

 

En el mismo lapso, la cantidad de docentes con grado de maestría se incrementó en alrededor de 500%, de tres mil 853 a 15 mil 369.

 

El Promep se creó a partir de un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual mostró las deficiencias que había en esa época entre los docentes que impartían clases a nivel licenciatura o posgrado.

 

Sin embargo, aunque los indicadores de logro educativo van en ascenso, “todavía estamos muy lejos de llegar a un buen nivel. Lo que nos está haciendo falta es medir como está el escenario educativo en México y de ahí empezar a tomar decisiones”, consideró Hugo Casanova Cardiel, consejero universitario del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

 

A través del Promep, que se creó para elevar el nivel académico de los profesores, se les impulsa a continuar con su preparación a partir de becas, talleres y cursos, aunque para obtener un lugar deben competir.

 

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior (SES) perteneciente a la SEP, entre 1998 y 2010 se otorgaron siete mil 415 becas, de las cuales cinco mil 86 fueron para estudiar en México y dos mil 329 en el extranjero.

 

La institución académica más demandada durante esos 12 años fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con casi 800 becas otorgadas, mientras que a nivel internacional el país más solicitado para realizar estudios de posgrado fue España, con más de 900.

 

El coordinador de Activación Ciudadana de Mexicanos Primero, Alberto Serdán, consideró que la evaluación a los docentes deba realizar en todos los niveles educativos para conocer sus fortalezas y debilidades, y que la designación de una plaza “dependa de sus méritos profesionales y académicos, no de sus lealtades”.

 

Explicó que los maestros de educación superior, a diferencia de los de educación básica, están organizados por asociaciones académicas o colegios profesionales, como el de Matemáticas, de Física o de Medicina, los cuales establecen sus propios estándares de evaluación y profesionalización.