Con el envío de la reforma político-electoral a un periodo extraordinario en la Cámara de Senadores, las elecciones en 17 estados -incluidas nueve gubernaturas- y la renovación de la Cámara de Diputados de 2015 están en riesgo.

 

La ruta para que el nuevo sistema electoral, contenido en los cambios constitucionales aprobados en febrero, tiene fechas fatales: el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 31 de mayo para armonizar sus 20 reglamentos con las leyes secundarias en materia política.

 

De no hacerlo en esa fecha, según un artículo transitorio, las elecciones se realizarían bajo el actual marco normativo, es decir, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la reforma política quedaría sin efectos hasta los comicios de 2016.

 

Los principales riesgos quedarían en la ambigüedad entre el INE y los institutos locales de elección del país. Por ejemplo, la reforma decreta una facultad de atracción de comicios en los estados por parte del órgano federal, sin embargo, sin la reglamentación que los regule podrían caerse en la indefinición.

 

Otro de los ordenamientos que generaría problemática es la facultad del INE para nombrar a 224 consejeros locales en las 32 entidades del país. De hecho, ese tema llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual, ha determinado que los congresos locales carecen de facultades para nombrar a los funcionarios.

 

En las leyes secundarias se reglamentaría la forma en que el Consejo del INE va a elegir a los más de 200 altos funcionarios. Como pase el tiempo sin tener esa regulación, cada vez más institutos locales caerían en la incertidumbre.

 

Otros de los temas que encenderían las alertas son la fiscalización, debido a que la reforma político-electoral decreta un nuevo mecanismo, por el cual, el Consejo del INE será el encargado de auditar a los partidos, sin embargo, estos forman parte de ese órgano, por lo cual, hace falta que en las leyes secundarias se reglamente.

 

Alarma en estados

 

Además del INE, en los 17 estados donde habrá elecciones en 2015 las alertas se encenderían porque tienen como fecha fatal hasta el 31 de mayo para armonizar sus legislaciones en materia electoral con lo dictado en la reforma.

 

Tan sólo en nueve habrá elecciones de gobernador, además de renovación de congresos locales y alcaldías en 17, así como la elección de 500 diputados federales, que de no aprobar las leyes secundarias y armonizarlas con los 20 reglamentos del INE y las legislaciones en las 32 entidades, se realizarán bajo el actual modelo electoral y la reforma quedaría sin efectos.