Al fijar la posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, legisladores de la bancada tomaron esta tarde la tribuna por unos minutos para entonar el himno nacional y exhibir pancartas en contra de la reforma energética que se discute ahora en San Lázaro.

 

Los diputados del PRD extendieron un gran mantas al pie del atril de la tribuna y algunas pancartas con la imagen del general Lázaro Cárdenas del Río para acompañar el posicionamiento de Luis Espinoza Cházaro.

 

Espinosa Cházaro, acompañado de los integrantes del Sol Azteca que desplegaron la manta monumental con la leyenda “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traicionan a la patria”, fijó la posición del partido.

 

Ya en el atril, el legislador cuestionó en diversos momentos a los legisladores del PAN y PRI, quienes, a su juicio, no suben a la tribuna a discutir los alcances que se incluyen en estos nueve nuevos ordenamientos y 12 reformas constitucionales.

 

Los ánimos subieron de tono entre los integrantes de la asamblea y, en algún momento, le pidieron al perredista en la tribuna detener su discurso, al tiempo de gritarle “porro, porro”.

 

Cházaro Espinosa resaltó los números que de manera reciente ha dado a conocer la Secretaría de Hacienda sobre un modesto crecimiento en las finanzas de país, “contéstenlo, suban a la tribuna y dígannos ¿por qué hay un boquete de dos millones de millones de pesos?”.

 

El legislador concluyó su discurso al compartir la siguiente pregunta:

 

–“¿Qué le digo a mis hijas cuando me pregunten, por qué el presidente de la República, Enrique Peña Nieto –con la banda presidencial, con el escudo nacional- plantea en la conclusión de la reforma energética, por qué los mexicanos somos demasiados corruptos, demasiado ineficientes, demasiado transas –y con esto concluyo señor presidente- ¡yo no vote por Enrique Peña Nieto!”

 

Entre los que participaron en la protesta se apersonó su líder Silvano Aureoles Conejo, quien apenas ayer se quejaba sobre la falta de propuestas en el debate que se desarrolla en el recinto de San Lázaro y sobre todo en los descalificativos de sus compañeros de izquierda.

 

Los perredistas que acompañaron a Espinosa Cházaro tomaron por algunos minutos la tribuna parlamentaria mientras entonaban algunas líneas del himno nacional mexicano. La discusión continúa y se prevé finalice en la madrugada de mañana jueves.