Al asistir a la presentación del libro “Cárdenas por Cárdenas” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez reconoció la contribución histórica de Lázaro Cárdenas al país en materia de educación pública, energía y reparto agrario.

 

“Cárdenas representa una posición del progreso que permitió la modernización de México, no se puede explicar al país de hoy sin todo lo que Lázaro Cárdenas hizo con el petróleo, el reparto agrario y la educación”.

 

Dijo que gracias a la lucha que se emprendió en 1989 con la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho en el que participó Cuauhtémoc Cárdenas, cayó el muro político que hizo posible la alternancia en el país.

 

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que este libro nació de la necesidad de contar con una biografía completa del ex presidente de México la cual se apoyó de apuntes, documentos públicos que editó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un epistolario que escribió su secretaria Elena Vázquez Gómez.

 

“La palabra de Lázaro Cárdenas es la que está aquí; traté de seguir día con día como había sido la vida de él, con quién había convivido, con quién se había encontrado, qué había llamado su atención, en qué acontecimientos participó”.
Esta obra además contiene experiencias y lecciones de cómo enfrentó determinadas cuestiones, se puede ver cómo abordar temas del presente y cómo pueden proyectarse acciones a futuro, sobre todo en el rescate de soberanía del país, elevar la condición de vida de los campesinos y de los trabajadores en general y profundizar la democracia de carácter social.

 

En tanto Lázaro Cárdenas Batel, comentó que “Cárdenas por Cárdenas”, es un libro con notas que da voz a Lázaro Cárdenas (su abuelo). “Se reflejan las acciones militares del joven Lázaro Cárdenas y sus inicios en la vida política”.

 

A esta presentación acudieron también Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco y Enrique Alfaro Ramírez, ex rector de la Universidad de Guadalajara. JMS