Como la impugnación mejor documentada de la historia, así calificó el panista Guillermo Anaya Llamas el recurso interpuesto ayer en el Instituto Electoral de Coahuila para demandar la anulación de la elección a gobernador celebrada el 4 de junio pasado.

 

“Tenemos todos los elementos, será la impugnación más sustentada jurídicamente en toda la historia del país, tenemos todas las evidencias desde la parcialidad y servilismo de un Instituto Electoral y los consejeros del mismo al servicio del PRI y del gobierno del estado”, aseguró en entrevista con 24 HORAS el candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

 

Dijo que hubo actuación con fines proselitistas de funcionarios de diferentes niveles de gobierno y manipulación ilegal de paquetes electorales.

 

“Tuvimos un retroceso enorme, brutal, de las instituciones. Aquí en Coahuila todo es simulación, desde el Instituto, una simulación de independencia, de profesionalismo, lo único que hay aquí es el gobernador y sus secuaces”, afirmó Anaya.

 

El domingo pasado, el IEC entregó la constancia de mayoría al priista Miguel Riquelme quien obtuvo 842 mil 874 votos en el cómputo final, 30 mil más que Anaya Llamas.

 

Esta impugnación es apoyada el Frente por la Dignidad de Coahuila, agrupación formada por los candidatos Armando Guadiana de Morena, José Ángel Pérez del PT, y los candidatos independientes Javier Guerrero y Luis Salinas.

 

El candidato panista añadió que su impugnación es incluso mejor que la interpuesta contra las elecciones de Colima de 2015, la cual fue aceptada para anular esos comicios.

 

Por ley el candidato panista entregará su impugnación al instituto para que éste haga lo propio al Tribunal Electoral de Coahuila. Pase lo que pase, la sentencia de la instancia estatal será revisada por el TEPJF para que a más tardar el 16 de agosto valide o anule los comicios.

 

Guillermo Anaya aseveró que una vez conocido el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo captarán sea cuál sea éste, pues es respetuoso de las instituciones. “Yo respetaré la decisión, la última palabra del Tribunal Electoral”, dijo.

 

Finalmente, adelantó que seguirán sus manifestaciones, siendo la próxima el próximo sábado en Monclova, y será por sus redes sociales donde anunciará hora y punto de encuentro.

 

aarl