“Su desaparición se ha convertido en una pesadilla para ella y su familia, quienes la amamos y extrañamos”,está frase se lee, aún, en la carta publicada en la plataforma change.org, firmada por Becky Espinoza de los Monteros, madre de Karen Rebeca Esquivel, joven de 19 años, localizada sin vida, en Naucalpan, Estado de México.

 

Becky, dirigió la carta al gobernador del Estado, Eruviel Ávila, solicitando su intervención para localizar a Karen, quien desapareció el 22 de Septiembre; sin embargo, la joven fue encontrada inerte, 6 días después.

 

Fue la casa ubicada en el número seis de la calle Presa Necaxa, colonia Tejocote, la única testigo del feminicidio, no sólo de Karen, sino también de Adiana Hernández, otra mujer reportada como desaparecida.

 

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Estado de México se ha convertido en “el lugar más peligroso para las mujeres”, con localidades de alto índice en crímenes de género, ente las que se encuentran: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlanepantla, Chimalhuacan y Naucalpan.

 

El informe del OCNF, indica que seis de cada diez mujeres asesinadas en la entidad fueron víctimas de actos que implican altos grados de violencia y el 46% de los casos corresponde a mujeres entre 11 y 30 años de edad.
La Promesa

 

El titular de la Procuraría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez, ha prometido justicia a la víctima y a su familia.

 

Jaime Gómez afirmó que el presunto asesino es un franelero, y que con ayuda de un cómplice, ultimaron a las dos víctimas. Según Gómez ya se tiene ubicada la identidad de los culpables, sin embargo aún no hay detenidos.

 

Los datos del OCNF, aseguran que el 56.72% de los crímenes, en donde la víctima es mujer, quedan impunes, pues las autoridades desconocen al homicida, cerrado los casos sin más investigaciones.

 

“Así día a día miles de jóvenes desaparecen como sí la tierra se las hubiera tragado, ¿cómo espera usted que la población quiera continuar con su desarrollo sí no hay seguridad?”, cuestiona Alma Cecilia Belegui, compañera de Karen, al final de la petición hecha a Ávila Villegas.

 
El adiós…

 

Hoy, 29 de septiembre, familiares y amigos de Karen Esquivel, le dieron el último adiós, dejando los restos de la querida “China” (como le decían de por su cabello rizado), en el panteón Jardines del Recuerdo ubicado en Tlanepantla.

 

Con tristeza, flores y globo blancos la despidieron.

 

La fecha coincide con las actividades del 5° informe del gobernador Eruviel Ávila, quien asegura el caso de Karen, no quedará impune.

 

dc