En México de cada 100 delitos que se cometen, sólo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, sólo 14 se resuelven. La probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan sólo de 9%. “De este tamaño es la impunidad en México”, señala una investigación del Colectivo Impunidad Cero.

 

De acuerdo con el Ranking de desempeño de las Procuradurías Estatales que se dará a conocer este martes en México, es más probable obtener un doble reintegro en la lotería nacional (1%), que esclarecer un delito, que tiene un porcentaje de 0.90%.

 

En el nuevo sistema penal acusatorio, uno de cada tres casos en los que se determina que no existe delito que perseguir se hace sin haber desahogado una investigación.

 

En el análisis de Guillermo Zepeda Leucona, se señala que en el país sólo se denuncia el 9.7% de los delitos que se cometen, y sólo se inicia investigación en 65% de los casos denunciados. Lo que significa que sólo se inicia una investigación en 6.4% de los delitos que se cometen en el país (estimando una cifra negra de 93.6%).

 

Establece también que el nuevo sistema penal acusatorio ha tenido un impacto positivo en el número de resoluciones, no obstante, la cifra nacional es de 14.1% de los casos denunciados.

 

 

Amparos por resistencia a nuevo sistema

Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), reconoció que todavía existen resistencias contra el Sistema de Justicia Penal, lo que ocasiona una infinidad de amparos.

 

“A menudo estamos concentrados en los procesos y olvidamos los resultados, no se trata de ignorar el proceso de ninguna manera, sino de vincularlo con los resultados que esperamos, este olvido ha sido trágico particularmente a que nuestro sistema de justicia penal se refiere”, manifestó en la inauguración del Congreso Internacional Justicia y Cambio Cultural.

 

Gilberto Higuera, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR dijo que para lograr el cambio cultural se requiere la colaboración de todos, para que la nueva normatividad, los nuevos procedimientos y las nuevas instituciones produzcan un resultado.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem