La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) utiliza aviones no tripulados (drones) en las labores de vigilancia permanente en el Área para la Protección de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

 

Junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (Sismep), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se detecta la presencia de vehículos en el polígono restringido.

 

A través del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) de la Secretaría de Marina se pueden identificar y ubicar los barcos en actividades ilícitas de pesca.

 

“Vehículos aéreos no tripulados de @SEMAR_mx vigilan permanentemente zona de refugio de la Vaquita Marina y Totoaba en BCS”, recordó la Secretaría de Marina en su cuenta de Twitter, donde publicó una fotografía de un dron.

 

La vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba (Totoaba macdonaldi) son especies endémicas del Alto Golfo de California en peligro de extinción y están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
dec