La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concretó una operación de manejo de pasivos en el mercado local por un monto de 32 mil millones de pesos para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno, pero sin incurrir en endeudamiento adicional.

 

De acuerdo a la dependencia, la operación consistió en una subasta de recompra de valores gubernamentales (a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos) con vencimientos entre 2017 y 2019 por dicho monto.

 

En segundo término se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por el mismo monto (32 mil 10 mdp) a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2020 y 2047.

 

La demanda total de esta colocación por parte de inversionistas nacionales y extranjeros fue superior, al llegar a 45 mil 617 mdp.

 

La operación se da como parte de la estrategia para reducir los pasivos. El año pasado, la deuda pública (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) alcanzó 50.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Después de ese máximo, la dependencia tiene como meta bajarla a 48% este año.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

 

En un comunicado, la SHCP dio a conocer que con esta operación se busca suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal en moneda local, sin incurrir en endeudamiento adicional, además de mejorar la liquidez del mercado al ofrecer a los inversionistas alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.

 

La dependencia destacó que para esta operación no se utilizaron recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM), correspondiente a 2016, puesto que la compra de los bonos con vencimiento de menor plazo se financió con los recursos que se obtuvieron de la colocación de valores gubernamentales a mayor plazo.

 

Así, la SHCP aún cuenta con 105 mil 57 millones del referido remanente por 321 mil 653.3 millones de pesos que le entregó el Banco Central.

 

Dichos recursos se deben utilizar en lo que resta del año para reducir pasivos previamente contratados o disminuir la emisión de nueva deuda considerando las condiciones en los mercados financieros.

 

caem