Soy de los que piensan que si invertimos en deporte, si recuperamos espacios públicos y promovemos la cultura, vamos a tener menores índices delincuenciales; es el mejor camino para prevenir el delito.

 

 
Me indigna y preocupa saber, según los últimos reportes de Seguridad Pública, que hoy la delincuencia se concentra en jóvenes de 12, 13 y 14 años, siendo que deberían estar en la escuela, tener la posibilidad de practicar algún deporte. ¿Por qué hay adolescentes portando armas de fuego, asaltando o delinquiendo en la calle? Es el resultado de que el sistema no se haya preocupado por ellos, que los haya abandonado o marginado de cualquier oportunidad de estudio, recreación o trabajo.

 

 
Estoy convencido de que cuando se invierte en las niñas, niños y jóvenes se está invirtiendo en el país, en su desarrollo y en el futuro de nuevas generaciones. Bajo esta premisa me comprometí a rescatar el mayor número de espacios públicos en la delegación Cuauhtémoc, con el propósito de fomentar la cultura y el deporte, como alternativas para una vida sana y productiva.

 

 
Fue así como, desde el inicio de mi gestión y a pesar de la limitante presupuestal, comenzamos a trabajar para revertir las pésimas condiciones en que se hallaban nuestros espacios públicos, y así recuperar el tejido social mediante la implementación de programas culturales, deportivos y sociales.

 
Tarea especial ha significado el rescate y rehabilitación de los nueve deportivos de nuestra demarcación, pues se encontraban en total abandono y con instalaciones deterioradas e inservibles, saqueados, sin el mínimo equipamiento. Las administraciones anteriores los habían convertido en bodegas, violentando con ello y sin pudor alguno el derecho legítimo al deporte y la recreación.

 
Así, con una inversión de casi 50 millones de pesos para el periodo 2015-2017, con la colaboración de la Conade y sumando esfuerzos con profesionales y leyendas deportivas como Manuel Negrete, Juan Manuel Márquez, Mariana la Barby Juárez, Enrique Lozada Manríquez, Iván el Terrible Terrazas, Enrique Aquino Busquets, Mario Díaz, José Luis Alvarado Nieves Super Porky, Jesús Alvarado Nieves Brazo de Oro y Bernardo Hernández Manolete, entre otros, hemos entregado los primeros deportivos totalmente rehabilitados y equipados, con instalaciones dignas y entrenadores profesionales para las familias de la demarcación.

 

 
Hoy, nuestros nueve centros deportivos funcionan en su totalidad y han beneficiado a más de 50 mil usuarios: alrededor de siete mil menores reciben clases gratuitas de natación; más de siete mil niños y jóvenes conforman las ligas de futbol, básquetbol y voleibol, y más de 60 mil personas han participado en los cerca de 200 eventos deportivos, realizados con el propósito de impulsar alternativas saludables para ocupar el tiempo libre y favorecer un estilo de vida sano para los habitantes de la Cuauhtémoc.

 

 
Además, en coordinación con asociaciones y profesionales del deporte, estamos impulsando la integración de equipos en disciplinas diversas, que representarán a la demarcación en competencias locales y nacionales, en juegos deportivos infantiles, juveniles y paralímpicos de la Ciudad de México, así como en los Juegos Populares.

 

 
Asimismo, con la implementación del programa Rescatando el Corazón de México con Deporte Cerca de Ti, la instalación del Comité Delegacional, enfocado en esta materia, y la participación de grandes figuras del deporte nacional, vamos a enfocarnos en la juventud de nuestros barrios y colonias, pero también en la que está en la calle, para acercar a todos a una vida con buenos hábitos. Ya anteriormente, de la mano de Super Porky, llevamos a distintos espacios la escuela itinerante de lucha, mediante el proyecto Jueves de Lucha Libre, el cual recorrió exitosamente algunas colonias de la delegación, ofreciendo clases gratuitas para niños y jóvenes.

 

 
Durante años, décadas quizá, la delegación Cuauhtémoc estuvo abandonada, y con ello comprometimos el presente de las nuevas generaciones. Hoy, con esfuerzo, responsabilidad y transparencia, además de la valiosa colaboración de grandes deportistas, hemos dado los primeros pasos para mejorar el entorno y la calidad de vida de este sector de la sociedad; para mantenerlos alejados del vicio y la delincuencia; para resguardar así el futuro de nuestra población.