Los gobernadores de los estados fronterizos de México suscribieron este viernes la Declaración Monterrey y señalaron que se establecerá una mesa de trabajo de alto nivel con el Gobierno Federal para hacer frente a los retos económicos y migratorios ante la nueva administración norteamericana.

 

Entre los puntos que se busca acordar está la NO reducción de los Fondos de Seguridad; el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante. Además la creación del fondo de fronteridad y la inclusión por parte de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de diversas regiones fronterizas del norte del país dentro de su estrategia, con la finalidad de potenciar el crecimiento económico de las mismas.

 

Como parte de la Declaración Monterrey, los gobernadores miembros de esta Alianza Fronteriza buscarán un acercamiento con sus homólogos norteamericanos, con la posibilidad de evaluar el mecanismo bilateral de los 10 Gobernadores de la Frontera México-Estados Unidos.

 

De esta forma ratificaron los acuerdos emanados en la “Declaración Nuevo Laredo”, celebrada el pasado 16 de enero de 2017.