NUEVA YORK.Funcionarios del gobierno federal de México inauguraron este lunes un programa de asesoría a los mexicanos de la zona triestatal de Nueva York que pretendan trasladar sus finanzas de Estados Unidos al sistema bancario de su país de origen.

 
El gobierno de México buscaría orientar así a una porción de los cinco millones de mexicanos que cuentan con una cuenta bancaria en Estados Unidos, en caso de que sean deportados o decidan de manera voluntaria regresar a su país de origen.

 

 
De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo, los ahorros de los mexicanos en Estados Unidos podrían superar los cinco mil millones de dólares.

 
Una porción de esos recursos sería dirigida a México como parte de la salida de mexicanos de Estados Unidos en el marco de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

 

 
En ese sentido, la intención de la asesoría inaugurada este lunes en Nueva York, que ya ha funciona en tres ciudades de California y en otras urbes del sur de Estados Unidos, es asegurar la transparencia, legalidad, eficiencia y bajo costo de las transferencia de esos recursos a México.

 

 
En entrevista con Notimex, Di Constanzo señaló que desde la ventanilla financiera de los consulados un mexicano en Estados Unidos podrá obtener su calificación de crédito en México; y levantar una queja contra un banco mexicano o estadounidense.

 

 
El funcionario precisó que los mexicanos que regresen a México podrán también conocer la manera de evitar pagar impuestos si ya lo han hecho en Estados Unidos, así como el modo de obtener servicios financieros a precios justos y razonables.

 

 
Dato

 
1 de cada 4 mexicanos en EU cuenta con una cuenta bancaria en ese país