El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a su décima segunda edición con la presentación de cuatro son operas primas de realizadores mexicanos, consolidándose como semillero del séptimo arte mexicano.

 

Con una selección oficial de 87 títulos, todos nacionales, que compiten en sus cuatro categorías, el festival es hoy por hoy es el de mayor embargadura en el país.festival_2

 

“El FICM es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional, su misión es promover a los nuevos talentos mexicanos”, aseguró en entrevista a 24 HORAS, Paula Amor, coordinadora de Difusión del FICM.

 

El FICM tendrá lugar del 17 al 26 de octubre, y en su programación incluye además la proyección de 40 películas extranjeras, aunque su competencia solo incluye a producciones mexicanas.

 

festival“El objetivo es promover y enaltecer al nuevo talento mexicano”, destacó Amor.

 

Para esta edición, el festival recibió el registro de 750 trabajos, 30% más en comparación con el año pasado.

 

De las 87 producciones que compiten por un galardón, 10 son de la sección michoacana, 41 a Cortometraje mexicano, 24 a Documental mexicano y 12 a la de Largometraje mexicano, dentro de la cual se incluyen las cuatro óperas primas.

 

“El festival ha crecido en todos los sentidos, tan sólo en 2013 tuvimos cerca de 70 mil visitantes en Morelia y 13 mil en la extensión que se realiza en la Ciudad de México”, destacó.

 

Extensión online

 

Este año, entre las novedades del festival es que se presentarán 16 cortos en línea (online).

 

Los cuales estarán disponibles a partir del 17 de octubre sin costo.especial2

 

Y eso no será todo, la producción más votada por el público internauta se llevará un premio de 50 mil pesos.

 

Entre las sedes que este 2014 tiene el FICM están el auditorio de la Casa Natal de Morelos y el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Nicoalita); así como los teatros Emperador Caltzontzin y Rubén Romero, así como la Plaza Benito Juárez, con funciones al aire libre.

 

Además de las salas de la cadena Cinépolis en la capital michoacana: Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas.

 

Los boletos se podrán comprar a partir del mes octubre en las taquillas de cada recinto en Morelia o a través del portal de internet del FICM: www.moreliafilmfest.com. Los costos oscilan entre 40 y 80 pesos y también se puede adquirir un bono por 140 pesos.

 

 

Chucho Monge, homenaje al talento michoacano

 

Cada año el FICM rinde homenaje a alguna figura del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta edición toca turno al compositor Jesús Chucho Monge Ramírez, por lo que se proyectará la película “Canta y no llores”, de Alfonso Patiño Gómez.

 

Chucho Monge es autor de temas como “México lindo y querido”, “Cartas marcadas”, “La feria de las flores”, “No hay derecho”, “Pá qué me sirve la vida y Pobre corazón”, entre muchos otros.

 

especial

 

Su relación con el cine es estrecha, ya que su nombre está incluido en los créditos de alrededor de 135 películas mexicanas y extranjeras.

 

Nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Músico de toda la vida, a los 17 años compuso “Al son de mi guitarra” y en 1934, a los 24, logró su primer éxito con el bolero “Sacrificio”. Falleció el 9 de agosto de 1964, a los 54 años, de un infarto al corazón.

 

Sus restos descansan en la sección de compositores del Panteón Jardín. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que en 2003 develó un busto en su honor en la Plaza de los Compositores.

 

En años pasados, el FICM ha rendido honores a otros talentos como José Rubén Romero, José Ortiz Ramos, Miguel Contreras Torres, Fernando Méndez, los Hermanos Alva, Ezequiel Carrasco, Stella Inda, Lilia Prado, Fanny Cano, Julio Alemán y Damián Alcázar.

 

GH