Con la asistencia de apenas la mitad de los diputados federales (253), y aplausos de los legisladores priistas, fue recibido en el pleno de la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien asistió en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno y el análisis del Paquete Económico 2018.

 

El encargado de la política hacendaria del país destacó que siempre y cuando se hagan los ajustes necesarios al presupuesto 2018, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) podrá contar con recursos suficientes para enfrentar la reconstrucción en los estados afectados por los sismos y huracanes de septiembre pasado.

 

“Estamos ante la posibilidad de hacer los ajustes para que el Fonden cuente con los recursos necesarios para la reconstrucción”, dijo al señalar que se requiere más del 0.4% que por ley se le destina a dicho fondo.

 

Sobre los donativos de la Iniciativa Privada, Meade Kuribreña dijo que “el Gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado; cada peso que se donó se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas y son ellas quienes sobre esos recursos rinden cuentas”.

 

Detalló que los donativos de empresas como Coca-Cola, Google, Facebook, Apple, Uber o Samsung, en todos los casos, se hicieron a la Cruz Roja y es este organismo el que, en sus obligaciones de transparencia, habrá de reportar sobre su uso.

 

En tanto, Walmart, Ford, Pepsico y Grupo Carso hicieron donaciones a sus propias fundaciones y éstas habrían de rendir cuentas. Mientras que personalidades como Katy Perry o Lady Gaga donaron a organizaciones de la sociedad civil, a la Cruz Roja o a la Unicef.

 

Aclaró que en este momento existen los recursos suficientes para enfrentar la emergencia, ya que se cuenta con el saldo inicial que se le asignó al Fonden en el PEF 2017, que son alrededor de seis mil millones de pesos, así como los seguros de la infraestructura pública afectada y el bono catastrófico; recursos con los que se ha brindado albergue, despensa y kit médico a los afectados. Además se dan apoyos parciales para la reconstrucción de infraestructura eléctrica, hidráulica, de escuelas, hospitales y carreteras.

 

Meade confió en que el Ejecutivo y el Legislativo estarán a la altura del reto que enfrenta México. Y pidió generosidad, eficiencia y transparencia a los legisladores para aprobar el paquete Económico 2018.

 

 

PAN Y PRI, DISPUESTOS A DIALOGAR

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, pidió eliminar gastos superfluos, frenar el alza en las gasolinas, limitar reasignaciones presupuestales y contar con una contraloría ciudadana que vigile el correcto gasto de los recursos para los damnificados.

 

Jorge Estefan (PRI) reconoció que aunque el presupuesto requiere ajustes, no es necesaria una cirugía mayor; y expresó la voluntad de su grupo parlamentario por hacer las reasignaciones necesarias, para apoyar a los damnificados.  

 

 

TRANSPARENCIA DE RECURSOS

El gobierno federal lanzó la plataforma Transparencia Presupuestaria #FuerzaMéxico, en la que estará publicando cuánto, en qué, cómo y en dónde se están gastando los recursos destinados a los damnificados y a la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura. En ella se pueden conocer los pasos para la atención, donativos internacionales, áreas prioritarias y mapa de seguimiento de los recursos.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem