Sábado 23 de Julio, 2016

Francisco y Kiril llaman a frenar éxodo de cristianos en declaración de unidad (+fotos)

Es el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma del 1054

Foto: REUTERS

LA HABANA. El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril celebraron un encuentro privado en la sala presidencial del aeropuerto José Martí de La Habana y se dieron un abrazo, y tras su reunión firmaron una declaración conjunta.

 

Ambos líderes católicos ofrecieron un mensaje conjunto tras su reunión privada por más de dos horas.  “Lamentamos la pérdida de la unidad” y “conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad”, señalaron Francisco y Kirill en una declaración conjunta.

 

Llamaron “a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente medio”.

 

Sentados en el mismo escritorio de madera, firmaron el acuerdo cuyo principal objetivo es defender a los cristianos en todas partes del mundo y frenar el éxodo.

 

 

El documento señala que “en el mundo de hoy, multifacético y al mismo tiempo unido por el destino común, los católicos y los ortodoxos están llamados a colaborar fraternamente (…) “para que el mundo crea””, dice también la declaración conjunta que firmaron

 

“Este mundo, en el que se están socavando rápidamente los fundamentos morales de la existencia humana, espera de nosotros el fuerte testimonio cristiano en todos los ámbitos de la vida personal y social. ¿Podremos en la época crucial dar testimonio conjunto del Espíritu de la verdad? De esto depende, en gran medida, el futuro de la humanidad”, añade.

 

Cuba, capital de la unidad

En el encuentro histórico, por ser el primer de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma en el año 1,054, el papa agradeció a Cuba y a su pueblo por este recibimiento.

 

Si Cuba sigue así será la capital de la unidad, destacó Papa Francisco.

 

 

“Finalmente nos encontramos. Somos hermanos”: Francisco a Kiril

 

Tras es abrazo histórico el líder católico señaló “Finalmente nos encontramos. Somos hermanos”. dijo Francisco al encontrar al patriarca ortodoxo. “Está claro que este encuentro es la voluntad de Dios”, agregó.

 

El patriarca ortodoxo ruso Kiril le respondió: “Ahora las cosas están más claras”.

 

“Hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo, coincidimos en la unidad”, señaló el líder católico.

 

Francisco utilizó la palabra “hermano” al menos en cuatro ocasiones.

 

Un cáliz, San Cirilo y la Virgen de Kazan, entre los regalos 

 

A un lado del Papa estaban sus regalos para el patriarca: un estuche con una reliquia de San Cirilo y un cáliz.

 

El patriarca decidió obsequiar una pequeña copia de la Virgen de Kazan. Ese momento duró unos cuatro minutos y a las 14:30 horas (13:30 hora de México) se cerraron las puertas.

 

Para el coloquio privado entre ambos fue reservado un tiempo de dos horas, tras el cual se llevará a cabo el intercambio de regalos, la firma de una declaración conjunta (en ruso y en italiano) y discursos improvisados de Francisco y Cirilo I.

 

Poco después de las 14:00 hora local (13:00 hora de México), el avión papal procedente de Roma aterrizó en el aeropuerto cubano José Martí y se estacionó justo frente al salón de la cita. A pocos metros se encontraba la aeronave del patriarca. Al pie de la escalerilla del avión, Jorge Mario Bergoglio fue recibido por el presidente Raúl Castro, quien estuvo acompañado por diversas autoridades civiles y religiosas, entre ellos el nuncio apostólico en la isla, Giorgio Lingua.

 

Tras los saludos protocolarios y un abrazo, Castro y Francisco caminaron menos de 100 metros hasta ingresar a una de las salas del protocolo.

 

Exactamente a las 14:26 horas (19:26 GMT), el Papa y el patriarca se dieron un amistoso saludo casi enceguecidos por los flashes de los numerosos fotógrafos presentes. Tras intercambiar un breve saludo, Cirilo I invitó al obispo de Roma a sentarse en unas sillas.

 

Detrás de ellas estaban las banderas del Vaticano y del Patriarcado Ortodoxo. Cirilo I estaba enfundado en una vestimenta negra y blanca, mientras Francisco vestía la tradicional sotana blanca.

 

Junto al patriarca se sentó un traductor del ruso al español y el metropolitano Hilarión, responsable del Departamento de Relaciones Eclesiásticas del Patriarcado.

 

A un lado del líder católico se ubicó el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos del Vaticano, y otro traductor.

 

Un encuentro deseado

 

“Ha sido un encuentro muy querido tanto por mí, por mi hermano Kiril”, había dicho el papa a los periodistas que le acompañan en el vuelo que llevará a Ciudad de México.

 

Asimismo,  Francisco calificó la reunión con Kiril  como “un regalo de Dios”.

 

Russian Orthodox Patriarch Kirill and Pope Francis embrace in Havana

Foto: REUTERS

 

“Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros”, publicó el pontífice en su perfil oficial de Twitter.

 

La tarde del jueves, el patriarca ruso aterrizó en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, junto con otros miembros del gobierno y representantes de la Iglesia Ortodoxa en la isla.

 

En una breve declaración en la misma pista de aterrizaje, el patriarca señaló que visita con “calor y sentimiento creyente” por cuarta vez Cuba, aunque ésta es la primera vez que lo hace como máximo líder de ortodoxos rusos, y destacó la larga relación de “cooperación y amistad” que une a la isla con Rusia. (Con información de EFE y Notimex)

 

pope_kiril_2

Foto: EFE

 

El patriarca ruso Kiril aclaró que la reunión permitió “entender y sentir” la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo.

 

“Durante dos horas hemos tenido una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias con nuestro pueblo creyente, el futuro del cristianismo y el futuro de la civilización humana”, indicó Kiril

 

Indicó que ambos conversaron “con pleno sentido de la responsabilidad y la intención de trabajar conjuntamente para poner fin a las guerras y “para que la vida humana se respete en todo el mundo”.

 

“Y para que se fortalezcan las bases de la moral personal, familiar y social, y que a través de la participación de la Iglesia en la vida de la sociedad humana moderna, se glorifique el nombre de nuestro señor Jesucristo y nuestro Espíritu Santo”.

 

Tras la reunión y la firma de la declaración conjunta, Francisco emprende su viaje a México; mientras que Kiril permanecerá de visita oficial hasta el domingo en Cuba, donde hay unos 15 mil fieles ortodoxos. (Con información de EFE)

Recomendaciones del editor

Sube a 80 cifra de muertos por ataque suicida en Kabul; hay más de 200 heridos

Entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa"

Aplican eutanasia a Cala, leona del Zoológico de Chapultepec

A partir de estudios de laboratorio, se detectó un problema de randomiosarcoma botrioide que consiste en un tipo de tumoración

Sentencian a 520 años de cárcel a dos implicados más en caso Heaven; suman siete

Los sentenciados son Mario Alberto Rodríguez y Gabriel Carrasco, quienes fueron procesados por la desaparición de trece personas, entre ellas un men...

Nissan anuncia arranque de nueva edición de GT-Academy en México

La fase de clasificación de la tercera temporada inicia el próximo 11 de julio y concluirá el 28 de agosto