Con 86 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

 

Por mayoría, el Senado de la República aprobó en lo general, previa modificación, la Ley de Ingresos para la Federación 2015, con la que se espera recaudar cuatro billones 649 mil 677 millones de pesos.

 

Al presentar ante el pleno el proyecto de ingresos para el ejercicio fiscal 2015, el senador Francisco Yunes Zorrilla (PRI) destacó la modificación relativa a la reducción de 81 a 79 dólares en el precio por barril de petróleo, con lo cual, explicó, se redujo también el monto total de ingresos para la federación que cerrará en 4.6 billones de pesos, ocho mil 200 millones menos de lo previsto en la Cámara de Diputados.

 

Durante su exposición inicial, el legislador priista sostuvo que se coincidió con los diputados en que el monto autorizado de endeudamiento interno neto será de hasta 595 mil millones de pesos además de avalar una deuda externa de seis mil millones de dólares.

 

También se avaló que se autorice a Pemex y a sus empresas productivas subsidiarias un monto de endeudamiento interno neto de hasta 110 mil 500 millones de pesos y una deuda externa de hasta seis mil 500 millones de dólares.

 

Por su parte, el senador Raúl Gracia Guzmán (PAN), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera,  destacó la reducción de dos dólares al precio por barril de la mezcla mexicana de petróleo, pero puntualizó que sigue siendo una grave omisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuar con el régimen recaudatorio aprobado el año pasado a través de la reforma hacendaria.

 

El legislador panista alertó, además, sobre las condiciones de deuda pública incluidas en la Ley de Ingresos del próximo año.

 

Señaló en ese sentido que al mes de agosto del presente año la deuda representó 39.9% del PIB, tres puntos más en relación con 2013, mientras para 2015, con esta Ley de Ingresos, el pronóstico de deuda pasará de 39.4 a 43.9% del PIB, lo cual advirtió “se traducirá en un futuro económico incierto y no permitirá alcanzar el desarrollo óptimo para el país”.

 

Al fijar el posicionamiento del PRD, la vicecoordinadora de esta fuerza política, Dolores Padierna Luna, desaprobó, al igual que el senador panista, que se mantenga la misma política recaudatoria y la carga fiscal aprobada desde el año pasado que, afirmó, está impactando a 99% de la población.

 

En tribuna, la legisladora del sol azteca indicó que en la política fiscal del gobierno federal no se está planteando una reducción de déficit, por el contrario, se avizora un aumento de la deuda pública en 3.4% cuando en la propia Ley se prohíbe que la deuda sea superior al 3% del PIB.

 

Al cierre de esta edición los diferentes grupos parlamentarios de esta Cámara continuaron la discusión de reservas al proyecto, las cuales se centraron principalmente en los temas de impuestos, deuda pública y el precio de la gasolina.

 

Pactan apoyar Ley de Ingresos

 

Los líderes de las fracciones del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados pactaron respaldar este jueves la minuta que envió el Senado de la República sobre el ajuste a la Ley de Ingresos derivado de la baja al precio del barril de petróleo a 79 dólares.

 

“El acuerdo es, con algunas fuerzas de la Cámara de diputados, mayoritario: de allanarnos y aceptar el jueves en el Pleno el precio de 79 dólares por barril, entonces ya no habría movimiento, para que se vaya al Ejecutivo así”, señaló el líder de la fracción del PAN, José Isabel Trejo Reyes.

 

Esta modificación impactaría de manera directa en una disminución a los ingresos para el próximo año de ocho mil 264 millones de pesos, e implicaría una merma en el margen del gobierno federal para contar con ingresos excedentes.

 

Tras concluir una reunión ayer con los líderes parlamentarios en San Lázaro, Trejo Reyes agregó que el documento será dirigido de manera directa al pleno parlamentario, sin pasar por la comisión de Hacienda, ya que no tendría materia.

 

Explicó que una vez que se apruebe el documento en San Lázaro, este será turnado al jefe del Ejecutivo para su respectiva promulgación y así cumplir en tiempo y forma con los plazos legales, para después dedicarse a la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

“Así estaremos cumpliendo en el plazo fatal que establece la Ley, el 31 de octubre, que aunque es un plazo para el Senado, la haríamos como para el Congreso y quedar en tiempo ya con 15 días para discutir el Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados”, dijo.