WASHINGTON. El magnate Donald Trump ha ampliado su ventaja a nivel nacional en la pugna del Partido Republicano por la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos, tras su contundente triunfo esta semana en las elecciones primarias de Nuevo Hampshire.

 

Según una encuesta publicada hoy por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 10 y el 11 de febrero, Trump logra el apoyo del 44 % de los 710 votantes republicanos entrevistados por los encuestadores.

 

Ese porcentaje representa un significativo avance respecto al anterior sondeo de la misma empresa efectuado del 3 al 7 de febrero (antes de las primarias de Nuevo Hampshire), cuando el 38% de los votantes republicanos apostaba por el magnate inmobiliario.

 

En un distante segundo lugar figura el senador por Texas de origen cubano Ted Cruz, quien obtiene un respaldo del 17% (la misma puntuación que en el anterior estudio).

 

En el tercer puesto aparecen con el 10%, respectivamente, el neurocirujano retirado Ben Carson (un punto más) y el senador de origen cubano por Florida Marco Rubio (cinco puntos menos).

 

Cierran la lista el ex gobernador de Florida Jeb Bush, con el 8% (dos puntos más), y el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 4% (dos puntos más).

 

La encuesta, que tiene un margen de error del 3.7%, se publicó tras las elecciones primarias del pasado día 9 en el estado de Nuevo Hampshire, en las que Trump cosechó el 35% de los votos, por delante de precandidatos como Kasich (16%), Cruz (12%), Bush y Rubio (ambos con el 11%).

 

Morning Consult también pulsó la opinión de 811 votantes demócratas en una encuesta paralela, en la que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton consigue el apoyo del 46%, frente al 39% favorable al senador por Vermont Bernie Sanders, su rival en la carrera por la nominación presidencial.

 

Respecto al sondeo hecho por la web entre el 3 y el 7 de febrero, Clinton pierde cuatro puntos y Sanders gana dos.

 

La encuesta, que tiene un margen de error del 3.4%, refleja, como en el caso de Trump, el impulso que le ha dado al senador por Vermont su rotunda victoria en Nuevo Hampshire, donde se adjudicó el 60% de los votos.

 

La exsecretaria de Estado quedó muy lejos, con el 38% de los sufragios.

 

Clinton se había impuesto el pasado día 1 por muy estrecho margen a Sanders en los caucus (asambleas populares) de Iowa, que marcó el comienzo del periodo de elecciones primarias en Estados Unidos.

 

De las primarias deben salir los candidatos que ganarán en julio próximo la nominación presidencial en las convenciones nacionales que celebrarán el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

 

El ganador de los comicios, que tendrán lugar el 8 de noviembre, sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.