En votación nominal con 282 votos a favor, 50 en contra y 9 abstenciones diputados aprobaron la Ley de Ahorro y Crédito Popular y remitieron el documento a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, ya que se incluyó un agregado.

 

Esta reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Además, los diputados aprobaron integrar un adéndum (agregado) al documento que emitió la comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de precisar la operación de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

 

Fernando Charleston Hernández, secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público, rechazó dos mociones suspensivas presentadas por Javier Orihuela García (PRD) y Gloria Bautista Cuevas (PRD) y posteriormente los grupos parlamentarios fijaron una posición.

 

El documento surge de una iniciativa elaborada por un grupo plural de trabajo de senadores y diputados, que la Comisión Permanente aprobó crear para revisar esa ley y demás disposiciones, a fin de realizar las reformas necesarias para prevenir y evitar que se presenten casos como el de Ficrea.

 

Esa sociedad financiera fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por cerca de dos mil 700 millones de pesos, con afectación a más de seis mil 800 ahorradores.

 

El dictamen avalado amplía el fondo para el pago de ahorradores de sociedades financieras populares en liquidación, a fin de que recuperen hasta un millón de pesos, adicionales a las 25 mil Unidades de Inversión previstas hasta ahora, con lo que se beneficiará a los afectados por el fraude en Ficrea.

 

Se propone que el gobierno federal, aprovechando la estructura del Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), aporte los recursos respectivos a una subcuenta de éste.

 

El documento fue avalado en lo general, por 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones; mientras la discusión continúa en el recinto parlamentario.