OAXACA.  Comuneros de Santa María Chimalapas denunciaron dos nuevas invasiones por parte de chiapanecos en las comunidades de la Reforma y el arroyo la Gringa, pertenecientes a territorio oaxaqueño.

 

En conferencia de prensa, aseguraron que esta invasión está encabezada por Hilario Torres Benítez, represente de comuneros chiapanecos y David Vega, acusado de ser pistolero y  narco ganadero.

 

Constantino García Toribio, comunero Santa María Chimalapas, señaló que por mandato de la asamblea habían llegado a la capital de Oaxaca a denunciar la llegada de personas a sus comunidades, ya que el gobierno estatal sigue sin realizar ninguna acción para frenar esta invasión.

 

Acusó que los Pescaditos y Emanuel son los nombres de los nuevos poblados en los que se han introducido personas afirmando que son terrenos de Chiapas.

 

Lamentó que desde la salida del ex secretario general de Gobierno, Jesus Martínez Álvarez, quien  inició una controversia en defensa del territorio oaxaqueño, la pelea legal  se haya  descuidado, lo que ha incrementado  la invasión.

 

Sostuvo que los invasores supuestamente cuentan con el aval del municipio de Belisario Domínguez, Chiapas, por lo que presentaron documentos falsos para tratar de avalar su llegada a estos poblados.

 

Ante esta situación, demandó  al gobierno de Gabino Cué Monteagudo acciones para el desalojo pacífico de estas tierras, ya que los invasores  han comenzado a devastar  las  zonas naturales que los oaxaqueños han protegido por años.