En los últimos meses, José Manuel Mireles Valverde, uno de los principales líderes de las autodefensas en Michoacán, ha viajado en avioneta al interior del estado y hasta Guadalajara, para reunirse con empresarios que apoyan su movimiento.

 

Información de inteligencia muestra que a partir de la vigilancia que se ha tenido sobre el consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensas, éste ha contratado por lo menos siete taxis aéreos con un costo no mayor a cinco mil pesos, cada uno, para viajar con mayor seguridad entre los distintos municipios michoacanos en los que su grupo tiene presencia; y por lo menos un vuelo a Guadalajara, donde se entrevistó con empresarios que han huido de Michoacán, pero que sus empresas allí permanecen.

 

Las investigaciones, de acuerdo con la información recabada por este diario con distintas fuentes, muestra que quienes han estado financiando a las guardias comunitarias son dueños de mineras, limoneras, aguacateras y campos de fresa, que simpatizan con el movimiento para recuperar la seguridad en la zona y poder trabajar.

 

Sin embargo, esta información muestra que el sábado pasado Mireles Valverde no salió de Guadalajara rumbo a Tepalcatepec, como lo aseguró la Procuraduría General de Justicia, sino que se trató de un vuelo entre Tepalcatepec y La Huacana, ambos municipios michoacanos, con una distancia de 166 kilómetros entre ambos, y debieron aterrizar de emergencia ante aparentes fallas mecánicas que tuvo el avión bimotor Cessna 210 Centurion, matrícula XB-MSA, con seis plazas, lo que provocó que el copiloto muriera, y el resto de los pasajeros, entre ellos Mireles Valverde, sufrieran lesiones severas.

 

Contradicciones

 

El Consejo Unido de Autodefensas y Valor por Michoacán desmintieron lo dicho por el Gobierno Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con respecto a la procedencia del vuelo en el que se accidentó el líder de las autodefensas José Manuel Mireles.

 

Mediante un comunicado de prensa publicado en la página de Valor por Michoacán, aseguraron que no hay manera de que un vuelo de Guadalajara- Tepalcatepec pase por La Huacana, lugar donde fue el accidente y que información confirmada por PGR el trayecto fue de Tepalcatepec- La Huacana.

 

Detallaron que esta será la única información válida y confiable, “toda información que se emane del gobierno del estado y/o PGJE no tendrá validez para los grupos de autodefensa ya que se considera una institución NO CONFIABLE”. Afirmaron que la PGJE se encuentra coludida con el “cártel que domina Michoacán”.

 

El sábado pasado la PGJE informó que la aeronave XB-MSA, donde viajaba Mireles salió de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 con destino a Tepalcatepec, se estrelló en La Huacana presumiblemente derivado de una falla mecánica pero que sería La PGR la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.

 

Aeródromos y helipuertos

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene registrados al menos 38 aeródromos en Michoacán, estos se ubican en su mayoría en la zona de Tierra Caliente, zona productora de aguacate y de limón.

 

Tepalcatepec es el municipio que tiene un mayor número de aeródromos registrados ante esta dependencia, debido a la geografía en la zona, muchas personas se trasladan en avionetas para llegar de una comunidad a otra.

 

SCT definirá causa de accidente; PGR declarará a Mireles

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificará las causas que provocaron la caída de la avioneta en la que viajaba José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, y quien además deberá declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto los médicos que lo atienden lo autoricen.

 

Por su parte el gobierno de Michoacán confirmó oficialmente, a solicitud de la PGR, que no tiene alguna averiguación previa iniciada en contra de Mireles por nexos con la delincuencia organizada o por algún otro delito.

 

Autoridades federales confirmaron a este diario que se inició una averiguación previa a nivel federal con motivo del accidente aéreo ocurrido la tarde del pasado sábado en Michoacán, en la aeronave Cessna 210 Centurión, matrícula XB-MSA.

 

El saldo de ese percance fue de cuatro personas lesionadas, entre ellas Mireles Valverde, además de una fallecida.

 

Como parte de los trabajos de investigación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, que es la que tiene competencia y atribuciones para indagar los accidentes aéreos, examinará y definirá las causas que provocaron el incidente. Los resultados se integrarán a la averiguación.

 

Por su parte, la PGR espera la autorización de los médicos que atienden a Mireles en el hospital Médica Sur de la Ciudad de México para recabar su declaración respecto a lo ocurrido.

 

“El interrogatorio es en torno exclusivamente a los temas vinculados con el percance. Es decir sobre el motivo del vuelo, la ruta, la propiedad del aparato. Se hará el interrogatorio en el hospital cuando los médicos lo autoricen. Esperemos que sea esta misma semana”, indicó un funcionario ministerial.

 

Hasta ayer, el parte médico de Mireles es que continuaba en estado delicado pero estable; presenta una deformación mandibular producto del golpe que recibió además de un traumatismo craneoencefálico del que ha evolucionado favorablemente.

 

La PGR solicitó a Michoacán información de la situación jurídica respecto al líder de las autodefensas, y se confirmó que no existe alguna a orden de detención en su contra ni averiguación en donde se le vincule con grupos delictivos.

 

Piloto delicado

 

La PGR también recabará la declaración de Efraín Bañuelos Mendoza, quien pilotaba la avioneta siniestrada, aunque su estado de salud es aún muy delicado. Al igual que Mireles, fue trasladado al hospital Médica Sur en la capital del país.

 

De acuerdo con el último parte médico el piloto presenta un traumatismo craneoencefálico más profundo que  el del líder de las autodefensas, además de múltiples contusiones y fractura de clavícula.

 

Fuerte vigilancia

 

Las instalaciones de Médica Sur continúan bajo un fuerte operativo de seguridad dentro y fuera del hospital, en el que participan policías federales además de personal de inteligencia militar.

 

La vigilancia ha despertado la atención de los visitantes debido a que hay elementos de seguridad vestidos de civil peor fuertemente armados en varios puntos del complejo.

One reply on “Común que Mireles viaje en avioneta; declarará ante PGR”

Comments are closed.