El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que tras concluir al 100% el cómputo distrital de la elección a gobernador, el priista Miguel Riquelme tiene una ventaja de 30 mil 860 votos sobre el panista Guillermo Anaya, un resultado que deberá ratificarse el domingo, cuando se dé el conteo oficial.

 

Durante la sesión permanente del IEC, el secretario ejecutivo del organismo electoral, Francisco Javier Torres Rodríguez, dijo que tras computarse los tres mil 628 paquetes electorales se contaron un millón 264 mil 555 votos, de los cuales, 482 mil 891 (38.1%) fueron para Riquelme y 452 mil 031 (35.7%), para Anaya, lo que da margen de ventaja de 2.4 puntos a favor del priista.

 

Torres Rodríguez recordó que, según el Código Electoral del Estado de Coahuila, el resultado debe de ratificarse el domingo próximo, cuando el IEC sesione a las nueve de la mañana para sumar las actas de los 16 distritos de la entidad.

 

Después de este trámite comenzará el periodo de impugnaciones para llegar al 16 de agosto, fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique, o no, la elección como válida.

 

Tras conocerse el resultado del cómputo, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que no hay causales para invalidar la elección, y exigió a los panistas respetar el resultado, ya que en la democracia, dijo, se gana por uno o por 30 mil votos.

 

“Cuando llegó el momento de comprobar cómo votó la ciudadanía de Coahuila, (los panistas) decidieron que era mejor sabotear las elecciones al mejor estilo de López Obrador”, dijo Ochoa en una conferencia de prensa en Coahuila, donde estuvo presente Miguel Riquelme.

 

Rechazan nulidad de elección

 

Luego de que el miércoles el Frente por la Dignidad de Coahuila, liderada por el panista Guillermo Anaya, pidiera la nulidad de la elección, la consejera presidente del IEC, Gabriela de León Frías, aseguró que no hay elementos para anular el proceso.

 

“No existen elementos para anular la elección, pues se hizo el conteo de 93% de los paquetes electorales, prácticamente contamos voto por voto, casilla por casilla, paquete por paquete y esto de conformidad con los partidos políticos”, aseveró De León Frías.

 

En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, criticó las fallas del PREP en Coahuila, lo cual generó un ambiente de crispación.

 

“En el caso de Coahuila, se capturaron solamente 72% de las actas, un comportamiento atípico del PREP. Esto genera un ambiente de particular crispación”, dijo Córdova en una entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

 

Haz click en la imagen

aarl