Adquiere predios a sobreprecio, Sedatu | 24 Horas
Sábado 22 de Julio, 2017

Adquiere predios a sobreprecio, Sedatu

Según el órgano fiscalizador, entregó viviendas sin servicios básicos para los afectados del huracán Bárbara, ocurrido en 2013

Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto desfalcó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 4.7 millones de pesos, por diversas irregularidades en la construcción de 38 viviendas para damnificados del huracán Bárbara, el cual golpeó a Chiapas en 2013.

 

El organismo fiscalizador halló que la dependencia federal compró el terreno con 2,700% de sobreprecio; y tras construir las viviendas, las entregó a los beneficiarios sin servicios básicos y con supuestas deficiencias en sus cimientos.

 

“La Sedatu, por conducto de la Delegación Estatal de Chiapas, adquirió el terreno denominado Las Isabeles para la construcción de vivienda de 38 acciones de reubicación, en Arriaga, Chiapas, por daños ocasionados por el huracán Barbara, con un valor de operación de 3 millones 40 mil pesos; no obstante, que el predio fue adquirido por el vendedor, el 9 de marzo de 2014, por 106 mil 969 pesos (es decir, se adquirió 2700% más caro)”.

 

Es decir, que la dependencia compró el terreno de Las Isabeles con un sobreprecio de 2.9 millones de pesos, por lo cual, la Auditoría le pidió a la dependencia comprobar que la adquisición “se llevó a cabo sin vicios de consentimiento, dolor, error, mala fe o enriquecimiento ilegítimo, que pudieran causar detrimento a alguna de las partes, en este caso, al Estado Mexicano“.

 

A su vez, la ASF solicitó aclarar el ejercicio de recursos por 445 mil 570 pesos por incumplimiento de una empresa; otros 924 mil 557 pesos por no aplicar penas a las compañías que atrasaron la construcción de las casas; y 414 mil 157 pesos por trabajos mal ejecutados.

 

Deficiencias

La Auditoría encontró, que a mayo de 2017, la Sedatu no había inscrito en el Registro Público de la Propiedad ni en el Catastro, las viviendas, ubicadas en la comunidad de pesquería La Gloria, en Arriaga Chiapas.

 

Además, “se comprobó la ejecución de trabajos de mala calidad” y la falta de “servicios urbanos básicos”, por lo cual, la ASF consideró que la Secretaría de Desarrollo Agrario “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

 

De acuerdo con el órgano fiscalizador, “el 10 de octubre de 2016 se pretendía hacer entrega de esas casas a los beneficiarios de la comunidad; sin embargo, se realizó hasta el 20 de diciembre de 2016, sin proporcionar los títulos de propiedad correspondientes y sin existir un registro del estado en el que se encontraba la vivienda al momento de dicha entrega”.

 

La Auditoría Superior de la Federación explicó que en el Informe de la Cuenta Pública 2016 se incluyó la revisión a la construcción de las 38 viviendas a raíz de un escrito que enviaron los pobladores donde denunciaron “graves deficiencias en la construcción”.

 

24 HORAS solicitó conocer el punto de vista de la Sedatu sobre este tema, incluso, a petición del área de Comunicación Social, envió el informe de la ASF donde se detallan las presuntas anomalías, sin embargo, no obtuvo comentario alguno al cierre de esta edición.

 

¿Dónde está?

El predio está ubicado en Pesquería, la Gloria, Arriaga, Chiapas

 

Puntos picteados

Doce viviendas, de un total de 38, se encontraban habitadas a mayo de 2017.

 

En tres días, el precio del terreno pasó de 106 mil a 3 millones de pesos.

 

El 27 de marzo de 2015, el terreno quedó inscrito en el Registro Público de Suchiapa, Chiapas, con un valor de 106 mil 969 pesos.

 

El 30 de marzo de 2015, la Sedatu firmó un convenio de compra de la misma propiedad, pero por tres millones 40 mil pesos.

 

No existió contrato de compraventa, fe notarial ni trámite alguno ante el Registro Público de la Propiedad.

 

caem

24 Horas en los Estados

Avanza tecnificación del campo en Morelos: Graco Ramírez

El gobernador afirmó ha cumplido con su palabra de apoyar al campo y mejorar la calidad de las familias

Quiero llevar las propuestas de los ciudadanos al PAN: Moreno Valle

El presidente de la Comisión Política Nacional del Acción Nacional reiteró que se debe eliminar el fuero, porque esa figura está rebasada

Morelos pide a SCT determinar medidas de seguridad para habitantes aledaños al Paso Express

El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante

Elisa Queijeiro: Una mirada humanista (+video)

Se necesita valentía para vivir realmente libre, afirma la escritora