Con una inversión de más de 100 millones de dólares, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) finiquitó la compra de seis helicópteros, un jet ejecutivo y seis aviones de entrenamiento y apoyo táctico nuevos, aparatos con los que se inicia el proceso sexenal de modernización de su flota aérea encaminado a la adquisición de 175 nuevos aparatos.

 

Las aeronaves adquiridas son de origen canadiense, estadunidense e italiano. Su incorporación a la flota se hará en los siguientes meses, cuando termine su proceso de construcción y verificación en los talleres de los fabricantes extranjeros. Los primeros helicópteros ya fueron entregados.

 

Un reporte oficial actualizado este mes por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que 24 HORAS pudo revisar, confirma el modelo, fabricante y precio unitario de las aeronaves compradas, cuyo proceso de adquisición se realizó el año pasado.

 

Se compraron en esta primera partida tres tipos de aeronaves que se consideraron prioritarias de acuerdo con las necesidades de la FAM en cuanto a misiones y a renovación.

 

Uno fue el helicóptero modelo AW109SP fabricado por la compañía italiana AgustaWestland, y cuyo precio unitario es de 8 millones 210 mil dólares. De estos se adquirieron seis nuevos aparatos. Son para transporte de personal, con capacidad hasta para 6 pasajeros y 2 tripulantes, y en su versión SP cuentan con una cabina más alargada y dos motores mejorados. Alcanzan una velocidad de 285 kilómetros por hora. Puede adaptárseles armamento.

 

La FAM los adquirió para transporte del ejecutivo federal y sustituir paulatinamente a la flota de los Eurocopter Súper Puma que tienen hasta 35 años de servicio. Aunque son aparatos más pequeños, los AW109SP superan en velocidad, autonomía y mejor aprovechamiento del combustible.

 

Nuevos aviones

 

El segundo tipo de aeronave adquirida fue un Learjet 45XR cuya compra se hizo a través del proveedor Interjet Inc, con un costo unitario de 5 millones 800 mil dólares. Su fabricante es la empresa de origen canadiense Bombardier.

 

Por lo pronto, se adquirió una de estas aeronaves diseñadas para transporte ejecutivo, pero se prevé la compra de otro más. Este Learjet es una versión mejorada del 45 con mayor potencia de despegue y mejor maniobrabilidad. Tiene capacidad para 9 pasajeros.

 

Son rápidos y seguros, aunque uno de ellos tuvo un percance en noviembre del 2008, cuando se impactó en la Ciudad de México, provocando la muerte de varias personas entre ellas el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. El percance se atribuyó a un error humano.

 

El tercer aparato adquirido fue la aeronave turbohélice Texan T-6C, a través de la compañía estadunidense Beechfcraft Defense Company, con un costo unitario 8 millones 382 mil dólares. El lote adquirido es de seis aparatos.

 

Esta aeronave cumple con funciones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano, reconocimiento e interceptación. Se tiene pensado como reemplazo periódico de los Pilatus PC-7, que ya tienen más de tres décadas de servicio. En el 2011 ya se había adquirido un primer lote.

 

Van por más

 

El plan de modernización de la FAM dentro del programa sectorial 2013-2018 busca adquirir por lo menos 81 aviones, 91 helicópteros y tres aparatos no tripulados. Cabe señalar que de acuerdo con la propia Secretaría de la Defensa Nacional, casi la mitad de la flota de la FAM es obsoleta o inoperable.

 

Dentro de ese universo prevé por lo menos la adquisición de 15 helicópteros enfocados a tareas de combate a las amenazas a la seguridad interior o nacional. Estados Unidos reveló recientemente la solicitud del gobierno de México para la potencial compra de 16 helicópteros UH-60M Blackhawk.

 

A principios de abril los secretarios de la Defensa y Marina de nuestro país aprovecharon una gira de trabajo en Europa para visitar las fábricas de Eurocopter en Francia y Airbus Militar en España, y analizar la adquisición de aparatos con dichas compañías.