Durante la jornada electoral de este domingo, habitantes de la delegación Magdalena Contreras denunciaron, a través de redes sociales como Twitter y Facebook, la existencia de diversas irregularidades en las casillas de la zona.

 

Pese a los estragos de la lluvia del sábado, que provocó deslaves e inundaciones distintas zonas de la delegación Magdalena Contreras y retrasos hasta de hora y media en la apertura de casillas, los habitantes de la delegación emitieron su voto para la elección de jefe delegacional.

 

Desde el inicio oficial de la jornada (8:00 horas) votantes denunciaron el retraso en la apertura de las casillas, así como lentitud en el proceso de votación. Las principales quejas apuntaron a la ausencia de funcionarios de casilla y representantes de partido.

 

A lo largo de día, las denuncias se incrementaron. Denunciaron la presencia de un taxi, presuntamente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en distintas colonias para repartir despensas y alimentos a los pobladores, con el propósito de impulsar el voto a favor la candidata del partido, Beatriz Garza.

 

De la misma forma, en redes sociales, circularon videos en los que se observan a personas que piden votos a cambio de 200 y 500 pesos, así como la denuncia de la utilización, en casillas, de tinta no indeleble.

 

Al medio día, los candidatos a jefe delegacional, Fernando Mercado (PRI-PVEM), Patricia Ortiz (Morena), Tania Borbolla (PAN), Carlos Rosales (Movimiento Ciudadano, Beatriz Garza (PRD), y Carlos Orozco (PES), emitieron su voto en la casilla correspondiente.

 

Milpa Alta

 

En tanto, a hora y media de que cerraran las urnas en la delegación Milpa Alta, una jornada electoral que inició de manera tranquila y sin mayores incidentes terminó con acusaciones de compra de votos de varios ciudadanos y enfrentamientos, en redes sociales, entre simpatizantes de partidos.

 

Varios votantes acusaron, a través de sus cuentas de Twitter, que el PRI estaba comprando votos en la demarcación en favor de su candidata, Mariana Moguel, aunque por otro lado hubo varios tuits señalando que la diputada de ese mismo partido, Karla Valeria Gómez Blancas, estaba comprando votos a favor de la perredista Carmen Antuna. Gómez Blancas los desmintió, también en Twitter, al publicar: “¡Absolutamente falso! Soy mujer de convicciones”.

 

Por su parte, el grupo Difusión Priista publicó una imagen en la que denunciaba irregularidades y proselitismo en la casilla 3153, con un mensaje en el que se lee: “¡Impunidad total. Milpa Alta DF nadie hace caso. FEPADE no contestan”.

 

En contra parte, algunos ciudadanos utilizaron el mismo medio de comunicación para delatar, con todo y fotografía, a una camioneta blanca que, presuntamente, estaría siendo utilizada para comprar votos a favor del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

 

Uno de los tuits señala: “Camioneta blanca placas LYV8226 del #PRI #PVEM comprando votos en #MilpaAlta eso es #ilegal @INEMexico #Eleccion2015”.

 

Por su parte, las redes del partido Movimiento de Regeneración Nacional daban a conocer las direcciones de un par de agencias del Ministerio Público en la demarcación donde se podían denunciar delitos electorales, ubicadas en Av. México y Av. Jalisco, Colonia Villa Milpa Alta.

 

A pesar de que todavía no se daban a conocer las primeras encuestas de salida, se comentaba en redes sociales que la delegación habría sido ganada por el PRI y su candidato, Jorge Alvarado.

 

Gustavo A. Madero

 

Compra de votos, pase de lista en las casillas, falta de funcionarios de casillas, entre otras anomalías se registraron en la delegación Gustavo A. Madero. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó que en dicha demarcación se reportó que persona intentó votar con credencial vencida e increpó al presidente de casilla.

 

En tanto, habitantes de la delegación denunciaron irregularidades durante la presente jornada electoral, tales como apertura tardía de casillas, falta de funcionarios de casilla, compra de votos y pase de lista.

 

En alrededor del 30% del total de casillas se reportaron apertura tardía después, funcionarios ausentes, compra de votos, permitir el sufragio sin credencial de elector, entrega de despensas y dinero.

 

Además se confirmó que una persona de entre 60 y 70 años de edad falleció cuando esperaba su turno para votar en la colonia Estrella, esto en la casilla marcada con el número 1100, en la calle de Venturina, número 68.

 

Por los hechos, la actividad en la casilla se suspendió por varios minutos, hasta que las autoridades correspondientes determinaron que se levantara el cuerpo del hombre, quien acudió acompañado por algunos familiares.

 

Iztacalco

 

Algunas de las incidencias registradas en la delegación Iztacalco durante esta jornada electoral fueron retrasos de hasta dos horas en las aperturas de casillas y la presunta compra de voto.

 

En redes sociales, usuarios denunciaron que la casilla 1963 abrió hasta pasadas las 10:00 horas, por lo que los ciudadanos que iban a votar ahí decidieron irse sin sufragar.

 

Por otro lado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGHDF) reportó la detención de una persona en Iztacalco por presunta compra de votos.

 

Esta demarcación es dominada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que busca retenerla mediante el esposo de ex delegada.

 

Xochimilco

 

Después de una jornada electoral manchada por las denuncias de votantes y jefes de partido por el “acarreo” de votos y actividades irregulares de representantes de partidos en las casillas, terminó el tiempo de votación para habitantes de  la delegación Xochimilco.

 

Si resultados oficiales, el candidato por Nueva Alianza, Luciano Quadri, se declaró  ganador “contundente” de las votaciones, a través de un video que publicaron en Facebook.  “En este momento tenemos resultados  que muestran un amplio margen del triunfo de mi candidatura de Nueva Alianza, que da un triunfo contundente”.

 

Los demás candidatos, Norma Figueroa (PAN), Sergio Flores (PRI-PVEM), Ana Julia Hernández (PRD), Antonio González (PT), Roberto Acuña (Movimiento Ciudadano), Avelino Méndez (Morena), Agustin Romero (Encuentro Social) y Flor Vázquez (Humanista); no han hecho declaraciones. Martí Batres, líder de Morena, aseguró que su partido, hasta el momento mantiene una ventaja en la delegación, pero la votación está cerrada.

 

Desde el comienzo del día,  usuarios de redes sociales  y residentes de la delegación reportaron  el retraso, cambio y  cierre de casillas en distintas  colonias de la zona.  Así como la llegada de votantes, en distintos microbuses. Los llamados  “acarreados” se negaron a decir el nombre del partido que los llevó, según afirmaron  los denunciantes. Sin embargo, Mauricio López, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al PRD y Morena de los actos.