La compañía mexicana de servicios para la explotación de petróleo y gas Oro Negro advirtió que actualmente el sector bancario y el mercado de capitales mexicano no está acostumbrado a otorgar el nivel de financiamiento que necesitan las petroleras para financiar sus proyectos.

 

“Este apalancamiento tipicamente ha venido del extranjero. Yo creo que conforme la reforma (energética) tome rumbo, va a ser importante que la banca y el mercado de capitales mexicano se sienta más cómodo con este tipo de proyectos”, expresó Miguel Ángel Villegas, director financiero de esta compañía.

 

En el marco del tercer Oil & Gas Summit de BNamericas, celebrado en la ciudad de México, Villegas indicó que en el caso Oro Negro tuvo que recurrir al mercados como el noruego para financiar proyectos, por que en México no pudieron encontrar el financiamiento adecuados para sus proyectos.

 

“Hay que reconocer que esta industria, por su naturaleza, es intensiva en el uso de capital, y por ende necesita de socios que tengan una visión de mediano y largo plazo”, comentó

 

“En Noruega encontramos un nivel de sofisticación y conocimiento del financiamiento que se requiere en el sector energético, que ofrecía captar deuda con un plazo mayor al que encontramos en México, además de inversionistas con conocimiento al tipo de activos que estaban financiando”, dijo.

 

El directivo apuntó que conforme avance la participación del sector privado en la explotación de hidrocarburos en el país, la banca mexicana tendrá que otorgar mayor crédito, algo que calificó como fundamental para el éxito de la reforma energética.