En la Ciudad de México cada día ocurren dos homicidios dolosos, delito que no ha ido a la baja y cuyos móviles principales son la riña y la venganza, señaló Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

 

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa local, como parte de la glosa por el IV informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el funcionario aceptó que este delito no ha tenido variantes en comparación con el año anterior.

 

Del total de los casos, 57% son con arma de fuego, cuya portación, a la hora de detener a un inculpado, no es considerada delito grave. En ese sentido, el procurador lanzó un llamado a los legisladores locales para que, en coordinación con los federales, propongan sanciones mayores a quienes porten armas sin permisos.

 

“Ya se ha comentado en varias tribunas que este delito de la portación de arma no es un delito grave , no es un delito que merezca la prisión preventiva. Por lo tanto aquí en la Ciudad de México, cuando realizamos diversas detenciones a probables responsables, ahora imputados, y que tienen un arma de fuego y los ponemos a disposición de la autoridad ministerial federal, salen, no alcanzan la pena privativa y por lo tanto no es un delito que les preocupe a los delincuentes”, dijo.

 

En el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la CDMX se encuentra en el número 20 en el tema de homicidios dolosos; sin embargo, el procurador señaló que esta cifra, con base a 100 mil habitantes, toma en cuenta que la ciudad tiene poco más de ocho millones de habitantes, cuando en realidad hay 20 millones de personas conviviendo en el territorio.

 

Si se considerara que en este momento hay aproximadamente 20 millones de personas, la CDMX estaría en el número 26 por el índice de homicidios dolosos.  dec/dhm