Avísame cuando llegues a casa”, es una frase que siempre nos dirán las personas que se preocupan por nosotros, más cuando tenemos que recorrer lugares solos o peligrosos en el camino. Pero, ¿qué pasaría si pudieran monitorear nuestro trayecto y contactar fácilmente a la policía en caso de emergencia? Todo eso es posible con Companion,  una app gratuita creada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan, que busca combatir la delincuencia y al mismo tiempo darles tranquilidad a nuestros seres queridos.

 

La idea surgió luego de que a muchos de nosotros nos intentaron asaltar en repetidas ocasiones de camino a casa. Ya cansados de la situación, decidimos trabajar en una herramienta que nos permitiera conocer en tiempo real el recorrido de cada uno de nosotros, además de mantener comunicación hasta llegar a nuestro destino”, comenta Nathan Pilcowitz, estudiante y cofundadora de Companion, en entrevista con 24 HORAS.

 

Comienza el recorrido  

 

Para usar Companion solo necesitas seleccionar tu destino e indicar quienes serán tus acompañantes virtuales, estos recibirán un mensaje de texto con un enlace que dirigirá a un mapa interactivo con tu ubicación. Lo mejor es que ni siquiera necesitan tener instalada la aplicación ya que podrán ver tu ubicación en tiempo real desde cualquier navegador.

 

“Si durante tu trayecto comienzas a correr, no llegas a tu destino en el tiempo estimado, te desvías de tu camino o sufres algún retraso o accidente, la app te preguntará si todo está bien y en caso de no contestar en 15 segundos, Companion emitirá una alarma y notificará a tus acompañantes virtuales cuál fue tu última ubicación, ellos tendrán la opción de llamar a la policía si lo consideran necesario. Al mismo tiempo, la app también entrará en modo de alerta para el caminante, emitiendo ruidos como sirenas y mostrando un botón para llamar a la policía, detalla Nathan.

 

La primera versión de Companion salió a la luz en noviembre del 2014, únicamente para los estudiantes de la Universidad de Michigan, “sin embargo se fue corriendo la voz y comenzaron a llegar propuestas de mejoramiento, ahora miles de personas alrededor de mundo la usan, estamos sorprendidos”, dice la cofundadora.

 

 

Un golpe a la inseguridad 

 

“Nunca creímos que la app llegaría  a ser tan útil, luego de sólo haberla pensado como un proyecto escolar. Ahora la vemos como una arma a nuestro favor, en contra de la inseguridad que se vive en las grandes ciudades todos los días” concluye    Nathan.

 

 

Los fundadores planean agregar más funciones en el futuro, como tecnología de identificación táctil para que sólo el propietario del teléfono pueda presionar el botón de “Estoy Bien”. De esa forma, una persona no puede robar tu teléfono y decir falsamente a tus amigos que no pasa nada.

 

La aplicación está disponible de manera gratuita tanto en iOS como Android logrando casi el millón y medio de usuarios alrededor del mundo.

 

¿Cómo funciona? 

 

REGISTRARSE: Tras descargar la aplicación  solo necesitas seleccionar tu destino e indicar quienes serán tus acompañantes virtuales

 

COMUNICACIÓN: Recibirán un mensaje de texto con un enlace que dirigirá a un mapa interactivo con tu ubicación

 

EMERGENCIA: La app notificará a tus acompañantes cuál fue tu última ubicación dándoles la opción de llamar a la policía