WASHINGTON, DC.– En una intensa y agresiva audiencia, el Procurador General Jeff Sessions confrontó un alud de preguntas y fuertes críticas de sus ex colegas senadores republicanos y demócratas, sobre su conexión con funcionarios rusos que interfirieron en la elección presidencial de 2016.

 

 

“Déjenme decir con claridad, nunca tuve conversaciones privadas con ningún funcionario ruso sobre las elecciones; este es un innuendo secreto filtrado acerca de mí, que no aprecio en absoluto”, aseveró Sessions con ojos de fuego, aunque luego dijo recordarlo, pero que fue una breve interacción.

 

 

El testimonio de casi tres horas, en la abarrotada sala 216 del edificio Hart, del Comité de Inteligencia del Senado, dejó patente el interés del Presidente Donald Trump y la mayoría de legisladores republicanos, por restar importancia a la injerencia rusa, que ahora se revela, fue de mayores proporciones.

 

 

“No creo que haya algún americano que estaría en desacuerdo en que enterremos esta presunta intervención rusa en la elección presidencial” dijo el senador republicano James Risch, de Idaho “investiguemos qué hicieron, olvidémoslo frente al pueblo de Estados Unidos y veamos que no vuelva a ocurrir”, dijo, igual que el Comité Nacional Republicano.

 

 

Parte de una amplia estrategia republicana para cerrar la investigación del FBI y el Congreso sobre la posible colusión del equipo de Trump y funcionarios rusos, con participación de legisladores, argumentando la falta de resultados, Sessions defendió a Trump y sin invocar privilegio ejecutivo rechazó revelar sus conversaciones sobre el curso de la conversaciones con el Presidente sobre Rusia y las razones del despido de James Comey del FBI.

 

 

Los senadores demócratas Dianne Feinstein, Martin Heinrich, Ron Wyden, así como los republicanos John Mc Cain y Marco Rubio, obtuvieron sólo escuetas declaraciones igual que el Senador independiente Angus King, sobre el juramento que Sessions rindió y su ocultamiento de la verdad.

 

 

“No recuerdo nada sobre reuniones privadas” respondió Sessions sobre la pregunta de una tercera reunión con el Embajador Ruso Sergei Kislyak, en el Hotel Mayflower, y defendió lo que dijo, fue una participación limitada en el despido de Comey; y reiteró que no podría hablar de sus pláticas con Trump, sin antes consultarle, porque sería violar sus derechos.

 

 

Se abstuvo de hablar también sobre Robert Mueller, quien encabeza la Comisión Especial que sigue la investigación sobre Rusia, diciendo que confía en él, pero que tras excusarse a investigar a Rusia, no podía emitir juicio alguno sobre la eventualidad de que Trump pueda despedirlo, antes de llegar a conclusiones.

 

 

Aseguró no haber sido notificado de la interferencia rusa, ni recordar ninguna conversación del equipo de campaña de Trump con funcionarios rusos, de lo que aseguró, se ha enterado a través de los medios, como la de Paul Manafort, Ex Director de la Campaña; Jared Kushner, asesor y yerno de Trump; JD Gordon, asesor de Seguridad; Michael Flynn, despedido por su participación en el escándalo; Carter Page y muchos más.

 

 

Durante la audiencia, el Procurador Sessions informó que su departamento investiga múltiples filtraciones de información que “han causado un grave daño a la seguridad nacional” que algunos han resultado en exitosos arrestos, como el de la contratista de la NSA en Atlanta.

 

 

Esperamos que alguna gente se dé cuenta de que de alguna forma, se involucraron en filtración de información. Recientemente, Trump calificó a Comey de “filtrador” por haber confiado sus memorandos a un amigo en la Universidad de Columbia, por razones de seguridad.

 

Desde el Air Force One, el Presidente Trump siguió la audiencia, luego de twitear: “Predominan las Noticias Fake a toda su intensidad, donde están sus disculpas por tantas historias incorrectas …”

 

 

En otro Comité, Rod Rosenstain, subprocurador de Justicia dijo que el sostuvo múltiples reuniones con James Comey, antes de que lo destituyeran del FBI, pero se negó a hablar del contenido de las pláticas en las que se investigaba la relación del comité de campaña de  Trump con funcionarios rusos.

 

 

@GregorioMeraz1