Las discrepancia de las mediciones ha generado controversia; hay que formar lectores críticos que comparen la información metodológica
Actualmente, como cada vez que hay competencia electoral, se presenta una discusión sobre encuestas, encuestadores y métodos. Siempre se abre un gran debate sobre su pertinencia, los patrocinadores, el número de casos (la “n”), el margen de error, sus efectos entre el electorado y el uso que le dan los políticos.
En las últimas semanas algunas casas encuestadoras han presentado resultados que difieren en el margen de victoria (diferencia entre el primer y segundo lugar) para la elección presidencial, este margen se encuentra en un extremo de 4 puntos (Reforma 24-27 de mayo) y por el otro de 24 (Indemerc 24-28 de mayo), en la más reciente medición de Parametría fue de 13 puntos (5-9 de junio).
Algunas personas se preguntan ¿a qué encuesta creerle?, hay que responder primero que leer encuestas no es un acto de fe, se trata de analizar con argumentos metodológicos cada una de ellas.
Existen muchos factores a los que hay que poner atenciòn, pues por ellos puede explicarse que los resultados de una encuesta difieran de los resultados de otra como:
De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, las personas con credencial para votar con terminación 03 no podrán votar el 1° de julio. En las encuestas que ha hecho Parametría, la proporción de personas que se encuentra en esta condición representan el 15%.
Al inicio de la contienda electoral los porcentajes de no respuesta suelen ser más altos, sin embargo, conforme se acerca el día de la elección este porcentaje disminuye y luego se estabiliza.
Algunos piensan que la “No respuesta” son indecisos y que si se les convence pueden influir de forma determinante en el resultado de la elección. Sin embargo, la “No respuesta” se conforma tradicionalmente de personas que no van a salir a votar el día de la elección, es decir, son abstencionistas.
El margen de error nos indica el intervalo en el que la estimación puede moverse hacia arriba o hacia abajo.
Normalmente los encuestadores no reportamos nuestras estimaciones en forma de intervalos o rangos para no crear confusión entre el cliente o el lector, simplemente se reporta el margen de error y se explica su significado.
En los últimos días estas han sido las principales fuentes de discrepancia de las mediciones, el objeto de este artículo es simplemente contribuir a formar un mayor número de lectores críticos, el propio consumidor de encuestas debe buscar y comparar toda la información metodológica: quién la hizo, en donde, cuándo, con qué población objetivo, cuáles fueron los filtros, la tasa de rechazo y el margen de error. En la medida que tengamos lectores educados de las encuestas crecerá la calidad de las mismas.
*DIRECTOR DE PARAMETRÍA