El caso de las acusaciones que implican en lavado de dinero a Lilián de la Concha, ex esposa del que fuera presidente de México Vicente Fox, en el juicio que se sigue por lavado de dinero al abogado Marco Antonio Delgado inició en noviembre de 2012. Aunque el caso data desde 2007 cuando se empezó a investigar a defensor.

 

Tras la detención de Delgado, quien fue presentado ante un juez federal en El Paso, Texas, el 6 de noviembre de 2012, quien se presumía como colaborador del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, lo que fue rechazado por su equipo de transición en aquel momento, fue revelándose la relación sentimental entre el legista y De la Concha.

 

Desde junio de 2007, el gobierno de Estados Unidos detectó actividades ilícitas de Delgado. De acuerdo con la acusación EP12CR2106, girada por un juez de El Paso, Texas, de la que 24 HORAS obtuvo copia el año pasado, enfrentaba una acusación por lavado de dinero, producto del tráfico de drogas.

 

La captura de Delgado se dio producto de las declaraciones hechas por Víctor Pimentel, arrestado en 2007 con 1 millón de dólares.

 

Fue seis días después, el 12 de noviembre, que el nombre de De la Concha se vio ligado a este escándalo. En ese momento se dijo que Delgado y De la Concha se asociaron para hacer negocios en México en varios campos. Uno de ellos fue con la embajada de Estados Unidos en México que supuestamente les daría ganancias superiores a 136 millones de dólares, de acuerdo con documentos a los que 24 HORAS tuvo acceso.

 

También se reveló que Lilián de la Concha no sólo involucró en negocios a Marco Delgado,  sino que también le consultó si podría hacerse cargo de defender a acusados de narcotráfico y evitar que fueran extraditados a Estados Unidos. En aquel momento se señaló que un hijo del capo Miguel Ángel Félix Gallardo la había contactado para evitar que se le enviara extraditado a Estados Unidos

 

Sin embargo, 24 HORAS publicó que Félix Gallardo, preso en el penal del Altiplano, acusado de narcotráfico y en espera de una nueva sentencia por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, negó a través de su abogado, Félix Francisco Garza Martínez, que hubiera buscado a De la Concha para evitar su extradición.

 

A la par, la justicia estadunidense dirigida por el juez Norbert Garney negó la libertad bajo fianza el 14 de noviembre a Delgado y este aseguró que apelaría a la decisión según dijo en aquel momento su defensor, Ray Velarde.

 

La ex esposa de Vicente Fox en aquel momento ofreció entrevistas en las que relató desde cómo conoció a Delgado, cómo iniciaron una relación de noviazgo y hasta los planes de matrimonio que tenía y rechazó haber participado en los fraudes. Se dijo engañada, al igual que tres inversionistas mexicanos, por el abogado quienes se beneficiarían de un supuesto programa piloto para la repatriación de mexicanos muertos en Estados Unidos, por el que se cobrarían 12 dólares en cada solicitud de visa

 

Este lunes 21 de octubre, dio inicio el juicio al abogado Marco Antonio Delgado en El Paso con la implicación de Lilián de la Concha. La fiscal federal en el caso de lavado de 600 millones de dólares al cártel mexicano del Milenio, también conocido como de Los Valencia, señaló que ambos se reunieron en la ciudad de México, en reuniones que abordaron el manejo del dinero.

 

Víctor Pimentel, testigo de cargo quien declaró el lunes en el inicio del juicio reveló comunicaciones electrónicas desde la cuenta de correo de De la Concha que presentan lenguaje codificado para referirse a la operación.