El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción propuso formar una comisión a la que se integren organismos de la sociedad civil, empresarios y autoridades, para monitorear y vigilar el uso y la aplicación de los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción, tras los recientes sismos que se vivieron en el centro y sur del país.

 

En un comunicado planteó que esa comisión dé seguimiento a las investigaciones de presuntos casos de corrupción detrás de los lamentables fallecimientos a consecuencia de los sismos.

 

Ello, precisó, con base en el Artículo 21, fracción VII, inciso “a” de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que faculta al Comité para proponer bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

 

En este sentido, invitó a los diferentes actores de la sociedad civil, de los sectores público, social y privado, y a los gobiernos involucrados, a participar en esta iniciativa para establecer una colaboración permanente que garantice una adecuada rendición de cuentas y un proceso de reconstrucción eficiente.

 

Asimismo, manifestó su pésame y solidaridad a las personas que sufrieron pérdidas de familiares o seres queridos, así como daños o pérdidas en su patrimonio en los recientes sismos que han vivido el centro y sur del país.

 

Destacó que la capacidad de organización, la fortaleza y altruismo que ha enseñado la ciudadanía mexicana ante la adversidad y la tragedia de las últimas semanas muestran el potencial de transformación como país, y ha llegado la hora de contribuir a un proceso de reconstrucción eficaz, libre de corrupción de la infraestructura física y de colaborar en la articulación del tejido social de la nación.

 

aarl