Por mayoría y de forma apresurada, diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, avalaron este miércoles el dictamen para crear una Ley General de Aguas, que a decir de legisladores de izquierda pretende privatizar la distribución del vital líquido.

 

En lo que fue una discusión ríspida –que al final abandonaron los diputados de PRD, MC, PT, y Morena— los legisladores subrayaron que esta reforma permitirá garantizar que todos los ciudadanos podrán tener garantizado el derecho al agua, así como elevar a rango de seguridad nacional, su uso y distribución.

 

“A mí me parece completamente inadecuado e ilegal que usted sugiera la votación del orden del día, cuando los integrantes de la comisión de Recursos Hidráulicos, jamás se nos convocó en tiempo y forma”, sostuvo Gerardo Villanueva Albarrán (Morena).

 

Explicó que los integrantes de las comisiones unidas (tanto de Recursos Hidráulicos como de Agua Potable) fueron requeridos mediante un correo electrónico apenas unas horas atrás, por lo que resaltó que se violentó el reglamento interno.

 

“Es la Cámara de Diputados de Beltrones, cualquier atropello a la legalidad es posible. Cualquier atropello a esta Cámara es viable, cuando tenemos al que desprecia la legalidad en este país”, afirmó el diputado de izquierda al presidente de la comisión, Kamel Athie Flores (PRI).

 

Explicó que el reglamento fue violado ya que señala que “obliga a que los diputados tengamos conocimiento, por lo menos, con 48 horas de anticipación del dictamen a tratar”.

 

“Que se regula el derecho humano al acceso al agua potable, por si no lo leyeron muchos diputados, se estable la obligación al Estado de abastecer el mínimo vital de consumo de agua para uso personal y doméstico de 50 litros de agua diarios por persona (…) y se eleva a una competencia de seguridad nacional”, afirmó Cecilia González Gómez (PRI).