Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativas Segunda, del Senado, publicaron el proyecto de dictamen sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual será discutido y votado el próximo lunes.

 

El documento de 872 cuartillas, que incluye la llamada Ley Tres de Tres, plantea la posibilidad de que los funcionarios presenten “versiones públicas” de sus declaraciones patrimoniales, donde se reserve “únicamente la información que se estime confidencial”.

 

Según el proyecto, con ello se busca garantizar el acceso a la información pública, pero también la protección de datos personales, salvaguardando aquellos elementos distintos a los relacionados con la evolución patrimonial y que, “por ser más íntimos”, son indisponibles a la opinión pública.

 

En este sentido, se establece que la información relativa a los montos, valores, especificaciones y ubicación de inmuebles, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del funcionario, aunque aquellos que así lo determinen podrán hacer pública la totalidad de su declaración.

 

Por otro lado, el proyecto incluye también la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las cuales serán discutidas por las comisiones el lunes próximo a las 12 del día.