Las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron sin cambios y en lo general la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se expide la Ley de Seguridad Interior, el cual se prevé sea discutido hoy en alguna de las sedes del Senado, debido a que se prevén protestas y cercos ciudadanos en contra de la iniciativa.

 

En una discusión de más de seis horas que, por un momento, se vio interrumpida por integrantes de la sociedad civil, y tras manifestar las posturas en contra de los senadores del PRD y Morena, los senadores determinaron aprobar la minuta en lo general y llevar al Pleno las modificaciones y adiciones propuestas.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, informó que las propuestas de modificación las trabajó junto con la bancada del PAN, “para dar respuesta a las reuniones que habíamos con organizaciones civiles, con especialistas, en fin, con todos los actores que tienen que ver en materia de seguridad”.

 

El senador del PAN, Roberto Gil, informó que se propuso la incorporación de un artículo transitorio que obliga a que las entidades federativas que hoy tienen intervención federal “realicen un programa de fortalecimiento institucional y un programa de fortalecimiento policial que deberán establecer en un plazo no mayor a seis meses, y que implique fondo, presupuestos, objetivos y mecanismos para mejor reclutamiento de fuerzas civiles”.

 

Explicó que los cambios que se buscan hacer a la minuta son para cerrar ambigüedades en la ley y quitar la preocupación que tienen algunos sectores de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, anunció el voto particular de su bancada en contra de la ley. En lo particular, la senadora del Partido del Trabajo, Dolores Padierna, también anunció su voto en contra y la reserva de todos los artículos del dictamen.

 

Entre los artículos que serán reservados para su discusión ante el pleno están el primero, en el que se busca determinar que las disposiciones de la Ley son materia de Seguridad Nacional en términos de la Constitución.

 

En el artículo séptimo se pide agregar que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de dicha Ley, deberán “respetar, proteger y garantizar, en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías.

 

 

Aprueban reforma contra corrupción judicial

El Senado de la República aprobó el dictamen propuesto por Luis Humberto Fernández, senador del Partido del Trabajo (PT), que permite al Poder Judicial de la Federación (PJF) tener mayores y mejores herramientas institucionales para combatir a la corrupción interna, toda vez que, hasta el momento, no está sujeto a los controles de los otros Poderes de la Unión.

 

El dictamen establece que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación especializará a los órganos del Consejo de la Judicatura Federal en materia de responsabilidades administrativas.

 

Asimismo, otorga a la Visitaduría Judicial la competencia para inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y supervisar las conductas de los servidores públicos, mediante el fortalecimiento de la facultad de investigación para recabar información y medios de prueba. Al argumentar el dictamen, el legislador del PT dijo que con esta reforma “hemos adecuado los aparatos establecidos en el Poder Judicial de la Federación para eficientar los mecanismos de lucha en contra del flagelo de la corrupción”. Las reformas, pasan ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem