El Sindicato Nacional de los Trabajadores por la Educación (SNTE) determinó que la campaña en contra de la reforma educativa se realizará de lunes a domingo, “en todos los horarios posibles” y no sólo los sábados y domingos, como había señalado su dirigente, Elba Esther Gordillo.

 

“Hay mucho en juego, no es posible burocratizar las actividades. Un plan de lucha como éste debe ser de tiempo completo y con el concurso de todos”, subraya un documento enviado a los profesores de la Sección 10 del SNTE, del cual 24 HORAS tiene copia.

 

El 20 de diciembre pasado, al anunciar la “resistencia pacífica” en contra de la modificación al artículo 3º constitucional, Gordillo Morales subrayó que no se ocuparían los días de clase, ya que primero está la educación de los niños.

 

Los docentes han pasado por alto la indicación, ya que desde la semana pasada se suspendieron clases en Chihuahua y Guerrero, como parte de las movilizaciones magisteriales establecidas hace un mes.

 

El documento difundido por la Sección 10 establece como una de las acciones de difusión básica que los comisionados de las secciones metropolitanas deberán “dominar” los puntos incluidos en el pronunciamiento del Consejo del SNTE, el 21 de diciembre pasado.

 

El mensaje deberá ser transmitido a través de diversos canales como medios de comunicación, foros, redes sociales, centros de trabajo, mercados, plazas públicas. Sin embargo, aclara que para dejar en claro la posición del SNTE “debe seguirse un guión de trabajo. No improvisar, no cuestionar, no moralizar, no interpretar lo que ya está dicho con claridad”.

 

En particular, destaca que todos, incluidos los miembros activos y padres de familia que se sumen a la campaña, deberán participar activamente en redes sociales, portales de Internet y enviar correos electrónicos, en los que se manifieste la oposición a la reforma educativa.

 

EN CONTRA DE LAS REFORMAS

 

La 55 secciones del SNTE cerraron ayer la convocatoria para ampararse contra la reforma laboral; cada una contabilizó más de 10 mil profesores que hicieron el trámite, de acuerdo con reportes de medios estatales.

 

En repudio a la reforma educativa, en Oaxaca los integrantes de la sección 22 acordonaron la Cámara de Diputados de la entidad, donde se discute el documento enviado por el Congreso de la Unión.

 

En Guerrero, los docentes amagan con un paro de labores y en Tamaulipas se realizó la primera marcha en contra de la reforma.

 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon a San Lázaro, en el DF, donde entregaron alrededor de 150 mil amparos, que se sumaron a los 25 mil entregados por el sindicato de la UNAM.