La comisión de diputados federales que da seguimiento al caso de la Línea 12 del Metro, rindió su segundo y último informe ayer, en el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sancionar posibles delitos que pudieron haberse registrado en la construcción y tareas de mantenimiento de la obra.

 

Sin embargo, el texto final de esta Comisión Especial omite presentar los nombres de Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas como posibles responsables por las anomalías de la denominada Línea Dorada.

 

“Entendemos que la determinación de responsabilidades políticas, civiles, penales, administrativas, o resarcitorias constituye una tarea que escapa del objeto de esta Comisión Especial, pero que, sin duda, es una materia pendiente en la que todos estás de acuerdo”, explican los legisladores.

 

En el reporte, aprobado por la mayoría de los integrantes de la comisión, se solicitó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a que de vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los actos ilegales de carácter federal en que probablemente incurrieron algunos funcionarios, empresarios y ex funcionarios.

 

En el informe previo, se acusó a Marcelo Ebrard a Mario Delgado y Enrique Horcasitas de haber cometido posibles delitos, como ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, y ejercicio abusivo de funciones y peculado.

 

Marco Antonio Calzada, presidente de la comisión, aseguró que este nuevo informe no tiene intenciones de venganza política, ni busca frenar las aspiraciones de Marcelo Ebrard, sino que simplemente pretende “aplicar justicia a favor de los más de medio millón de usuarios del Metro afectados diariamente por la suspensión de once de las 20 estaciones de la Línea Dorada”.

 

Sostuvo que este nuevo informe, que es prácticamente el mismo que el anterior, incluye las pruebas de descargo que recientemente presentaron Ebrard y Delgado, y algunas sugerencias a las autoridades para sancionar los posibles delitos.

 

Durante el desarrollo de la discusión de ayer, este rubro incomodó a algunos legisladores de izquierda, sobre todo del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

 

Los legisladores de izquierda resaltaron que las conclusiones de este informe se extralimitan en algunos de sus términos como: “gírese instrucciones a la Procuraduría, ordénese a la Contraloría”, pues tal parece, aseguraron los legisladores, que se están dando órdenes al gobierno capitalino y a la PGR.

 

Y es que el documento señala entre sus observaciones que se le dé aviso al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera: “girar instrucciones al secretario de Finanzas del DF, Edgar Abraham Amador Zamora, para que tanto en el proceso de rehabilitación como de ampliación de la Línea 12, implemente acciones para garantizar que os recursos públicos se ejerzan con eficiencia, eficacia, transparencia y en estricto apego a la normatividad”.

 

Se espera que en la sesión de este martes, el Pleno camaral analice y discuta el último informe de este grupo de trabajo, mismo que será desmantelado como resultado de la política de austeridad en la Cámara de Diputados, sin que se hayan presentado a comparecer Francisco Bojórquez Hernández y Enrique Horcasitas, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y del Proyecto Metro, respectivamente.