La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó al gobierno federal, a fortalecer el combate al robo de hidrocarburos en todo el territorio nacional, ante la proliferación de bandas de la delincuencia organizada, que han dejado pérdidas millonarias a Pemex.

 

En el marco de la sesión de este martes, los grupos parlamentarios lamentaron la muerte de cuatro militares durante un enfrentamiento, con los llamados “huachicoleros”, en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla.

 

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna lamentó la muerte de los militares y pidió la comparecencia a los titulares del Cisen, Pemex, Secretaría de Energía y PGR ante el Congreso para expliquen lo que denominó “una tragedia largamente anunciada, negligencia, impunidad y corrupción”.

 

Por el PRI, el diputado federal, Benjamín Medrano Quezada expuso que la delincuencia ya controla cerca de un 20% del mercado de los combustibles en México, por lo que es necesario trabajar de forma conjunta con la finalidad de erradicar este delito que afecta grandemente al país.

 

La coordinadora de Morena en la cámara de Diputados, Rocio Nahle, señaló que este delito se ha dejado crecer por más de una década ya que en 2009 se habían registrado 13 mil 259 millones de litros perdidos, mientras que en 2012 aumentó a más de 18 mil millones, lo que equivale a más de 62 mil millones de pesos. En 2016 se incrementó de manera alarmante al registrar 30 mil millones de litros.

 

Mientras tanto, el diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que es urgente tomar medidas y labores de inteligencia para combatir a las mafias que están detrás del robo de combustible, donde aseguró están vinculados integrantes del sindicato petrolero.

 

Miguel Barbosa Huerta, senador del PT, expuso que la impunidad en operan estas bandas es uno de sus principales incentivos para que esta actividad se siga realizando y expandiendo, donde segmentos sociales del llamado “triángulo rojo” en Puebla participan en la ordeña, transporte, distribución, almacenamiento y venta de combustibles robados.

 

Javier Antonio Neblina Vega, diputado del PAN, indicó que el cierre de tomas clandestinas, le ha costado a Pemex más de cuatro mil millones de pesos, ante lo cual, llamó a establecer una estrategia integral y efectiva para frenar este delito que se ha expandido desde hace más de dos décadas.

 

Lía Limón García, diputada del PVEM, indicó que el robo de combustibles lacera gravemente las finanzas nacionales y la estructura social mexicana.

 

jram