La Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), cuyo trabajo consistía en ser un puente de comunicación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno federal, anunció que concluye su tarea, esto ante la falta de voluntad de las autoridades para continuar con la negociación con el magisterio.

 

“A pesar de los esfuerzos constantes desde el 8 de agosto, no ha sido posible reinstalar una Mesa Central y Pública de Trabajo entre la CNTE y el Gobierno federal, tal y como estaba ofrecido por éste, después del regreso a clases por parte de la CNTE (19 de septiembre). Tampoco ha sido posible revisar y dinamizar el cumplimiento de acuerdos para consolidar y transitar de manera adecuada este ciclo y espacio de diálogo”, informó la CONAMED en comunicado.

 

Ante este panorama, la Comisión considera que no hay condiciones para retomar el diálogo, por lo que resultaría una simulación continuar con su labor cunado no hay canales de comunicación adecuados.

 

La CONAMED fue un grupo propuesto por la CNTE y aceptado por el Gobierno federal el 8 de junio para mediar en el conflicto magisterial que en ese momento mantenía sin clases a miles de niños en Guerrero, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Estaba conformado por Miguel Alvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores Gonzáles Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano, quienes así terminan con su labor. JMS